-¿Cómo está siendo la temporada de verano? Esta temporada de verano está siendo tranquila y podríamos decir que buena, en el sentido de que la gente se comporta y sigue las normas. Aunque si hablamos de incidentes, sí que hay bastantes; 3 veces por semana se llama a la ambulancia por un accidente fuera del agua como insolaciones, golpes de calor, ataques de convulsiones o incidentes parecidos. También si alguien se hace daño con alguna piedra o árbol, y también alguno de los animales que viven en el mar. Por ejemplo, las medusas, las arañas de mar o los erizos. Respecto a las medusas, esta temporada está siendo buena pero es obvio que al aumentar la temperatura del agua, las medusas se sienten más atraídas hacia nuestras costas; pero no tenemos ningún indicio de especies peligrosas de medusa en nuestras playas y el ardor que provoca la picadura de una medusa normal dura 15-20 minutos y se pasa con hielo. Pero cabe destacar que es cierto que tenemos más incidentes de acciones fuera del agua en la arena que producidas en el mismo mar.
-¿Cómo funciona el servicio de socorrismo en Cambrils? Hay 4 bases de asistencia que tienen nevera y todos los elementos de cura, aunque nosotros no tenemos pastillas porque no somos médicos y no las podemos suministrar. Además de los elementos en las bases, cada socorrista tiene su propia riñonera con lo básico como vendas, Vetadine o tiritas para la primera cura. Si es un incidente leve, el socorrista puede atender al bañista en su torre; en caso de ser un accidente más grave, el bañista debe ser atendido en la base más cercana. Nuestra compañía tiene 4 torres en diferentes zonas como son la Playa del Regueral, Playa del Cavet, la zona de El Dorado y la zona de Vilafortuny. Somos un total de 29 socorristas repartidos entre las cuatro zonas en horario de 10-19 h. Un aspecto a destacar es que tenemos socorristas dispersados por toda la playa de Cambrils, desde el límite de Salou hasta el límite de Mont-roig.
-¿Cuál es la zona más "complicada" de Cambrils? Cada zona tiene diferentes cosas, pero seguramente la zona de El Dorado por una cuestión que es una playa muy grande donde hay mucha gente repartida y también la Playa del Regueral, ya que es la principal del municipio y la más concurrida. Este año, además, se ha ampliado el servicio para las personas de movilidad reducida (PMR) y se utiliza mucho la silla anfibia, mucha gente la pide. La persona llega y se le da un baño de 20-30 min en la playa y después se la saca. Actualmente, tenemos 2 sillas en la Playa del Regueral, 1 en Vilafortuny y 1 en El Dorado. Hay días que vienen 30 o 40 personas para utilizar la silla anfibia.
-¿Qué tipo de medidas de precaución tenéis que recordar más a los bañistas? Sobre todo la bandera porque hay gente que no entiende por qué está puesta una bandera y no otra; la gente esto lo pregunta mucho. Tenemos tres banderas (verde, amarilla y roja) y siempre hay que mirarlas porque estas te dicen la situación del mar. A la hora de poner una bandera, lo que cuenta no es solo como se vea a simple vista el mar, sino que se deben tener en cuenta muchos factores. La bandera amarilla la ponemos cuando hay un movimiento de olas por el peligro de que la gente pueda tragar agua, también cuando hay viento de la arena hacia el mar, cuando hay una cantidad tóxica de algún residuo en el mar que pueda perjudicar a la salud de las bañistas y cuando hay muchas medusas en el mar, entre otros. En definitiva, siempre ponemos una bandera amarilla cuando haya algún factor de riesgo para los bañistas.
La bandera roja la ponemos pocas veces durante la temporada, quizás una media de dos veces en todo el verano y siempre es por un temporal fuerte. Por ejemplo, muchas olas o una tormenta eléctrica de rayos. Por lo tanto, esta bandera prohíbe el baño a las personas.
-¿Dirías que el comportamiento de los bañistas de Cambrils es adecuado? Sí, personalmente creo que es bastante adecuado. Lo único que faltaría sería que respetaran un poco más las normas establecidas para las motos de agua porque suelen aparcar en zonas no debidas. Pero siempre que vamos y lo recordamos, siempre se cumplen las normas y los reglamentos. Además, la Policía Local siempre acude cuando tenemos algún problema o incidente. Por ejemplo, cuando una persona con un perro en la playa no quiere marcharse aunque le hemos dado más de un aviso, pues llamamos a la Policía Local para que lo solucione.
Además, lo que sí que hacen los bañistas de Cambrils es preguntar cuando tienen una duda. Y nosotros también hablamos mucho con la gente porque, al final, nuestra posición también es social porque no serviría de nada alguien que solo estuviera en la torre y que no hablara con los bañistas para solucionar sus dudas. Aunque nuestro trabajo nunca nos permite dejar de mirar el mar, por mucho que estemos hablando con algún bañista, tenemos que seguir controlando el mar.
-¿Qué grupo de bañistas deben tener más precaución en la playa? Los niños pequeños, sobre todo los menores de 5 años. Se debe tener mucho cuidado con este sector de los bañistas porque es cuestión de segundos que a un niño de tres años, le coja una ola y se ahogue. Muchas veces, la gente piensa que los socorristas son una especie de canguros y que ellos vigilan a los niños pequeños; y, aunque es cierto que vigilan a los niños, también lo hacen con todas las demás personas de la playa, así que no pueden tener los ojos puestos solo en un niño. En el caso de los incidentes infantiles son muy rápidos, sobre todo en las edades inferiores a los 5 años.
También deben tener mucha preocupación la gente que utiliza complementos de baños como colchonetas o flotadores porque si hay un viento de tierra hacia dentro, es muy fácil que, sin darte cuenta, te alejes de la orilla de la playa; y, por lo tanto, se debe tener más precaución. Pero si el mar está tranquilo o hay viento de dentro hacia tierra, no hay ningún problema en utilizarlos. En el caso de que creamos que hay factor de riesgo, nosotros prohibimos la utilización de estos objetos.
-Este año había problemas encontrando bañistas en diferentes municipios de la Costa Dorada, ¿vosotros también tuvisteis problemas? En realidad es un problema en toda Cataluña porque se sacó una nueva ley especial con la cual se necesitaba un registro para trabajar y los socorristas de fuera de Cataluña no lo tenían. Entonces hubo una falta de socorristas generalizada porque la cantidad de cursos que tenemos en Cataluña no es suficiente para cubrir todas las vacantes. Al final, se habilitó el trabajo a gente de fuera y ahora tenemos gente de todas las zonas de España y también de fuera de España trabajando en Cambrils; el 70% de nuestros socorristas es español.