Mataró tiene activado en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias

17 de enero de 2023 a las 12:04h

El Ayuntamiento de Mataró mantiene activado en fase de alerta desde este lunes el Plan Básico de Emergencias por fuertes vientos y oleaje. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se prevé fuerte viento de componente oeste con golpes de viento que pueden superar los 72km/h y también un episodio de fuerte oleaje que tendrá especial incidencia en el litoral central. Durante el día de hoy, las olas pueden superar los 4 metros.

Ante esta situación, se ha cerrado el acceso al Parque Central, al Patio de Can Marchal y a Can Clavell. El Puerto de Mataró también mantiene cerrado el acceso al brazo.

Durante este lunes, la Policía Local ha atendido 10 incidencias relacionadas con el episodio de viento por caída de: cables eléctricos, señalización viaria, macetas de balcones y toldos. También

Se pide a la población mucha precaución en los desplazamientos y también por posibles incidencias por caída de arbolado y elementos del mobiliario urbano, y seguir los siguientes consejos:

Si se encuentra en casa:. Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos. Baje completamente las persianas y, si son de cordón, sujételas adecuadamente.

. Evite dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas, y recoja la ropa de los tendederos para evitar

 Si está en el exterior:

. Vigile con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer.

. No suba a lugares altos y expuestos al viento, como por ejemplo los andamios u otras construcciones.

. Evite los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si está en una zona arbolada, vigile con los árboles que puedan caer y evite todas las actividades con fuego. Tenga en cuenta también la proximidad de los árboles a los edificios: el viento podría hacerlos caer encima.

. No acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, aléjese de espigones, rompeolas y paseos marítimos.

Si tiene que conducir:

. Consulte las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evite desplazarse por carretera. Si es imprescindible desplazarse, tenga mucha precaución

. Es necesario reducir la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.

. Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

. Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones porque tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En caso de emergencia, llame al 112 y siga siempre las indicaciones de las autoridades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído