El Ayuntamiento ha activado el Protocolo por bajas temperaturas este viernes al mediodía. Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que, especialmente durante las dos próximas noches, se producirá un descenso de la temperatura, que puede bajar de los cero grados.
El protocolo por bajas temperaturas establece las medidas de prevención y previsión durante el episodio, y también mantiene las pautas operativas de intervención y circuitos de coordinación entre los diferentes servicios que forman parte de él. Está coordinado por el Servicio de Protección Civil y forman parte de él los servicios municipales de Policía Local, Espacios Públicos, Movilidad, Bienestar Social, Atención Ciudadana, Comunicación, Promoción de Ciudad y Comercio, las direcciones de Deportes, Cultura y Enseñanza, la Agencia de Apoyo y Servicios a las Entidades; Aigües de Mataró, y también los Servicios de Atención Primaria del Consorcio Sanitario del Maresme, el Instituto Catalán de la Salud y Cruz Roja Mataró.
Entre las medidas previstas, se habilita el albergue del frío en Can Soleret entre las 22 y las 8 h para atender a las personas sin techo que necesiten pasar las próximas noches a cubierto.
El servicio de Bienestar Social activa el protocolo de avisos para hacer llegar los consejos de protección ante situaciones de frío intenso a cerca de 1.400 personas usuarias del servicio de teleasistencia y de las empresas de atención domiciliaria, y también se hacen llamadas de seguimiento a las personas más vulnerables y frágiles, principalmente a las personas mayores que viven solas y con enfermedades crónicas.
El Protocolo por bajas temperaturas también contempla el cierre del sistema de riego de las zonas verdes y las fuentes ornamentales para evitar la rotura de las canalizaciones y la formación de placas de hielo. En esta ocasión, sin embargo, no será necesario hacerlo ya que las fuentes están cerradas desde que se decretó la alerta por sequía.
El Ayuntamiento recomienda a la población que se mantenga informada sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y siga los consejos de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ante situaciones de ola de frío y bajas temperaturas. Especialmente se aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura y estar pendiente sobre todo de las personas mayores, los bebés y niños, y las personas con problemas respiratorios; vestirse con ropa adecuada para el frío si se tiene que salir de casa y protegerse cara y cabeza.