Mas Miró será visitable en abril del año que viene

19 de junio de 2017 a las 15:25h

La masía de Mont-roig del Camp (Baix Camp) que sirvió a Joan Miró como residencia de verano y desde donde concibió su obra a principios del siglo XX, se podrá visitar a partir de abril del año que viene. La Fundación Mas Miró de Mont-roig del Camp ha fijado la fecha del 20 de abril de 2018, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del artista, para abrir las puertas al público de la primera fase de rehabilitación de la masía. Esta fecha se ha hecho pública en el acto de firma del protocolo de colaboración entre la Fundación y el gobierno del Estado, que ha presidido la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. A través de la firma de este convenio, la Secretaría de Estado de Turismo se convierte en patrón nato de la Fundación y se compromete a su impulso, mantenimiento y promoción. Aunque no se ha concretado ninguna aportación económica por parte del Estado, el protocolo prevé que se colabore en proyectos de actuación concretos, centrándose prioritariamente en la mejora y rehabilitación de los diferentes espacios de Mas Miró. La primera fase de apertura permitirá al público visitar, por primera vez, una parte de la masía donde se alojó el pintor durante los veranos. Los trabajos de rehabilitación y conservación de esta fase del proyecto comenzaron el pasado mes de marzo y permitirán hacer visitable la casa del artista de forma parcial.

El proyecto para rehabilitar Mas Miró comenzó en el año 2010, pero no fue hasta 2013 que se constituyó la Fundación y que replanteó el proyecto inicial para poder abrir la masía en varias fases y ha desarrollado una estrategia de búsqueda de recursos que permitan hacer viable el proyecto de museización del espacio. El protocolo, firmado este lunes, con el gobierno del Estado y la entrada de la Secretaría de Estado de Turismo en la Fundación como patrón nato supone un paso importante en esta estrategia para buscar colaboradores, patrocinadores y mecenas que hagan posible y viable el proyecto.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Mas Miró y alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, los herederos del pintor aportaron 700.000 euros iniciales para poder empezar a hacer viable el proyecto. Además, ya han recogido más de 600.000 euros adicionales de aportaciones privadas. Con todo, Morancho ha reclamado a las instituciones que integran la Fundación: ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Estado que destinen recursos para poder hacer realidad el proyecto. "Recuperar este espacio es una deuda que tenemos pendiente con Miró, porque él puso el nombre del pueblo en el mundo", ha manifestado Morancho.

El nieto de Miró, Joan Punyet, ha explicado que era necesario recuperar 'la Masía' que tanto supuso para su abuelo y poder aportar "riqueza cultural, económica y social" al Camp de Tarragona que "tanto amó". En este sentido, ha recordado que "el universo mironiano" se gestó en Mont-roig del Camp y, concretamente, en Mas Miró y las tierras que lo rodean. En 1911, después de una depresión, fue cuando Miró decidió, desde Mont-roig, dedicarse a la pintura.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido la importancia del proyecto de rehabilitación de Mas Miró como uno de los mejores homenajes que se puede hacer a uno de los artistas más relevantes del Estado. Sáenz de Santamaría ha agradecido el gesto de los herederos a la hora de ceder el llamado 'Sol de Miró' por la marca 'España'.

Colaboración con el Estado

De hecho, el origen de la firma de este protocolo se encuentra en lo que se conoce como 'Sol de Miró'. La marca turística 'España' fue creada por el artista para el Estado y lo único que pidió a cambio fue que el gobierno español ayudara a sus Fundaciones. En el momento en que la marca, según la legislación de propiedad intelectual, debía revertir a sus herederos, estos se dirigieron al Estado para intentar seguir el ejemplo del artista, incluyendo la tercera fundación recientemente creada en torno al artista, después de la de Barcelona y Mallorca. Así, sus sucesores renunciaron a los derechos de la marca a cambio de que el Estado asegurara la estabilidad financiera de las fundaciones en la medida de sus posibilidades.

El 3 de diciembre de 2015, los herederos de Joan Miró firmaron de forma pública y ante notario la renuncia a los derechos correspondientes en relación con el logotipo 'España', Sol Miró. En virtud de este acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo se convierte en patrón nato de la Fundación Mas Miró de Mont-roig del Camp y se compromete a su impulso, mantenimiento y promoción mediante la firma de este protocolo de colaboración. Este marco de colaboración será objeto de acuerdos específicos que se concretarán en proyectos de actuación concretos. La colaboración se centrará prioritariamente en la mejora y rehabilitación de los diferentes espacios de Mas Miró, así como en la promoción de la actividad de la Fundación. La duración del convenio es de dos años, prorrogables hasta un máximo de tres adicionales.

Mas Miró

Mas Miró es el modelo de la obra más emblemática de la etapa figurativa del artista 'La Masía'. El pasado mes de marzo comenzaron las obras de conservación y rehabilitación en diferentes espacios del Mas, obras esenciales para el mantenimiento de los edificios y un primer paso para su futura apertura. Destaca la rehabilitación del espacio del taller del artista, así como la rehabilitación de uno de los espacios anexos, el cual irá destinado a la acogida de visitantes.

Aunque el calendario avanza más lentamente de lo que estaba previsto, el proyecto se ha podido replantear, y se trabaja con el objetivo de poder abrir en diferentes fases. El presupuesto de esta primera fase de intervención está en torno a 400.000 euros, de los cuales, 159.000 euros corresponden a una subvención de la Generalitat, ligada al hecho de que este elemento está considerado un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Se prevé que el conjunto de actuaciones de esta fase finalice a finales de este año. Esta intervención condicionará la apertura de puertas al público. Una primera fase de visitas guiadas y concertadas se inaugurará el 20 de mayo de 2018, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Joan Miró.