El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el concejal de Urbanismo, Marc Arza, han visitado este miércoles, 19 de diciembre, las obras de remodelación de las calles Entença, Almirall Requesens, y tramos de las calles de Roger de Llúria y de Nelson Mandela, que encaran la recta final. La actuación fue adjudicada a la empresa Ravi Obras Transportes y Excavaciones SL por un importe de 639.978,92 euros.
Durante la visita, el alcalde ha anunciado que este mismo miércoles se abren las plicas del proceso de licitación de la segunda fase de obras incluida en el Plan de Barrios de la urbanización Sol i Vista: la remodelación de la Calle Roger de Llúria, en el tramo hasta calle Josep Iglésies i Fort. Esta segunda fase tiene un presupuesto de licitación de 196.889,41 euros. Se prevé que, una vez iniciada, la obra se realice en un plazo de 4 meses.
Previamente al inicio de los trabajos de mejora de los viales, Aigües de Reus ya ejecutó las obras de renovación de la red de saneamiento y aguas pluviales, concretamente, en las calles Almirall Requesens, Entença y Roger de Llúria, con un presupuesto de 217.427 euros.
El proyecto ya ejecutado incorpora consideraciones de los vecinos, recogidas en las sesiones de participación que se realizaron en su día con técnicos municipales y miembros del Gobierno de Reus.
El proyecto define las obras de remodelación de las calles de Entença, de Almirall Requesens, tramo de la calle de Roger de Llúria (entre calles de Entença y de Almirall Requesens) y el tramo de la calle de Nelson Mandela entre raval de Sol i Vista y de Almirall Requesens. Se dotan de unas superficies coherentes con las obras realizadas recientemente en el entorno, con bordillos de granito, pavimento de aceras de panot/terrazo y pavimento asfáltico, y eliminando las barreras arquitectónicas.
La solución adoptada mantiene el sentido de circulación en la calle de Roger de Llúria con dos sentidos, en el tramo desde la carretera de Alcolea hasta la calle Josep Iglesias Fort. Prevé dirección única sentido sur por el resto de la calle. En las calle de Entença y de Almirall Requesens, de dirección única en sentido de las agujas del reloj.
Con la voluntad de mejorar la accesibilidad de los peatones, con esta actuación se reduce las plazas de aparcamiento en superficie en la calle de Entença; que se compensan en su totalidad con el incremento de plazas en la plaza de Nelson Mandela, en el raval de Sol i Vista y en la calle del Almirall Requesens.
Remodelación de la calle de Roger de Llúria La obra fue un compromiso del alcalde, Carles Pellicer, adquirido con los vecinos del barrio, que ahora se ejecutará en el marco del Plan de Barrios, una vez el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya anunció la prórroga hasta 31 de diciembre de 2019 de los proyectos beneficiados por la convocatoria de 2009.
La remodelación de la calle Roger de Llúria mantiene el sentido de circulación existente con dos sentidos, en el tramo desde la carretera de Alcolea hasta la calle Josep Iglesias Fort; y prevé dirección única sentido al resto de la calle.
La solución proyectada amplía las aceras siguiendo los criterios recogidos en el Plan de movilidad urbana de Reus , y dotándolo de unas características similares a las calles recientemente remodeladas, con bordillos de granito, pavimento de aceras de panot/terrazo y pavimento asfáltico. Las secciones se han diseñado en base a dar una mayor comodidad a los peatones, y adaptadas a personas con movilidad reducida, aumentando la anchura de las aceras actuales.
La actuación incluye también obras en los sistema de saneamiento, alumbrado y jardinería, en este sentido ejemplares de Laurus Nobilis.
