El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) de Reus, el servicio que ofrece la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus a través de la Fundación Pere Mata, ha atendido a 150 nuevos usuarios, ha realizado 401 servicios y ha dispensado 186 ayudas técnicas durante el año 2017, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Unas cifras que son superiores a las del año anterior, ya que se han atendido a 20 usuarios más y se han dispensado 27 ayudas técnicas más que en el año 2016.
Estos datos confirman el éxito de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la autonomía de las personas con dependencia en su domicilio y en el exterior y, por lo tanto, su calidad de vida y la de sus familias. En la actualidad, 148 de estos usuarios continúan con algún tipo de material cedido y se han atendido a 590 usuarios desde enero de 2014, cuando empezó a funcionar este servicio.
Cabe recordar que en 2016, el BAT de Reus fue incluido en el Contrato Programa 2016-2019 del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña dentro del marco del programa de Actuaciones en materia de Accesibilidad y concretamente para garantizar el acceso a los productos de apoyo para mejorar la autonomía de las personas tanto en su domicilio como en el exterior.
Las cifras Usuarios En cuanto al número de solicitudes, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017 el BAT ha atendido a 150 nuevos usuarios. En 2016 atendió a 130; en 2015, 188 y en 2014, 122. Desde la puesta en marcha del servicio en 2014, se han atendido un total de 590 solicitudes.
Servicios En cuanto al número de servicios, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017 el BAT ha realizado 401 servicios (contabilizando los servicios de transportes y las intervenciones de la terapeuta ocupacional de seguimiento y entrenamiento en el uso de material). En 2016, 439; en 2015, 319 y en 2014, 201. Desde la puesta en marcha del servicio en 2014, se han realizado un total de 1.360 servicios.
Ayudas Técnicas En cuanto al número de ayudas técnicas, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017, se han facilitado 186 ayudas técnicas, entre las que destacan 28 camas articuladas, 15 grúas, 22 sillas de ruedas, 12 colchones antiescaras o 62 sillas para la adaptación de la bañera o el plato de ducha. En 2016, 159; en 2015, 124 y en 2014, 97. Desde la puesta en marcha del servicio en 2014, se han dispensado 566 ayudas técnicas.
Las ayudas técnicas son productos diseñados para personas con discapacidad y para personas con movilidad reducida de forma temporal. Se utilizan para ayudar en movimientos o acciones que la persona es incapaz de realizar por sí misma y proporcionan un mayor grado de autonomía y seguridad en la realización de actividades de la vida diaria.
El servicio El BAT es un servicio que incluye el asesoramiento técnico gratuito en adaptaciones domiciliarias y accesibilidad, personalizado por parte de una terapeuta ocupacional de la Fundación Pere Mata. Además, ofrece, en condiciones de alquiler asequible, ayudas técnicas domiciliarias, como camas articuladas, grúas para la movilización de personas (por ejemplo, para movilizar de la cama a la silla de ruedas, de la silla de ruedas al plato de ducha, etc.), colchones antiescaras; ayudas para la movilidad: caminadores, sillas de ruedas; ayudas para la adaptación del baño: sillas de bañera, elevadores de WC, etc.
Ocupación para personas con enfermedad mental Este servicio también ofrece oportunidades laborales a personas con enfermedad mental, ya que las tareas de limpieza y reparación de material, así como los servicios de transporte, en los casos del material voluminoso, las realizan trabajadores del Centro Especial de Trabajo de la Fundación Pere Mata.
Donación de ayudas técnicas Otra de las funciones del Banco de Ayudas Técnicas es la gestión de donaciones de material de ortopedia, tanto en el ámbito individual como en el ámbito de empresas/instituciones.
Desde la entrada en funcionamiento del servicio, se han realizado 15 charlas para dar a conocer el BAT entre los colectivos más susceptibles y profesionales de la ciudad: equipamientos municipales - como el Casal de les Dones o los Casals Municipales de la Gent Gran, Centros de Atención Primaria de Salud, etc.
Las familias que dispongan de alguna ayuda técnica que no utilicen, como por ejemplo, sillas de ruedas o caminadores, y que quieran donarlas para otra persona que las necesite, pueden contactar con la Fundación Pere Mata, de manera presencial en el número 29 de la calle de la Tolerancia de Reus o llamando al teléfono 977 300 442.
Durante el año 2017, se han recibido varias donaciones, entre las que destacan 1 cama articulada, 1 silla de ruedas y 1 caminador.
Alquiler de ayudas técnicas Por cada material voluminoso (camas, grúas y colchones antiescaras) alquilado, el usuario debe aportar un depósito de 50 euros a devolver en el momento de la devolución y pagar 10 euros de alquiler cada mes. Para el resto de material (sillas de ruedas, caminadores, etc.), se debe aportar un depósito de 10 euros a devolver y está exento de pago de alquiler.
Además del alquiler de material, el servicio incluye el entrenamiento por parte de la terapeuta ocupacional en el domicilio del usuario con las ayudas técnicas, para conseguir un buen uso y mantenimiento de éstas.
En cuanto a las personas con falta de autonomía y a los familiares que puedan necesitar el servicio del Banco de Ayudas Técnicas, pueden llamar al teléfono 977 010 034 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reus.
La Fundación Pere Mata La Fundación Pere Mata tiene experiencia en la gestión de bancos de ayudas técnicas, ya que también se encarga de este servicio en las tierras del Ebro.
La Fundación Pere Mata basa sus actuaciones en la protección y la asistencia a las personas afectadas por trastornos mentales, discapacidades o dependientes, con el fin de lograr su integración comunitaria, mejorar su rehabilitación y calidad de vida, así como su bienestar individual.