El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 397 llamadas durante todo el episodio de lluvias de este domingo, que afectaron especialmente al litoral de las comarcas de Tarragona, donde los chubascos fueron acompañados de fuertes rachas de viento que produjeron la caída de objetos como árboles y mobiliario urbano. Estas incidencias se sumaron a las inundaciones de algunas calles y bajos en zonas urbanas y la actividad eléctrica dejó varios municipios sin suministro eléctrico. Fue el caso, por ejemplo, de Mont-roig del Camp, Viladecans, Castelldefels y Vacarisses y Sabadell. Concretamente, más de 6.600 abonados se quedaron sin luz pero lo fueron recuperando a través de las reconexiones automáticas.
Protección Civil ha desactivado la alerta del plan Inuncat y solo queda activado en prealerta porque esta tarde aún se puede producir alguna tormenta local en las comarcas de Girona, aunque con menor intensidad.
Por otra parte, destaca la afectación de un rayo en una industria química de Valls, que causó un incendio en la torre de la instalación y requirió la actuación de sus servicios de autoprotección para extinguirlo. No se produjeron daños personales ni afectaciones graves en el exterior.
Las 397 llamadas recibidas durante todo el episodio generaron 230 expedientes. La mayoría de llamadas, por comarcas se han hecho desde el Baix Camp 117; Tarragonès 96; Baix Llobregat 37; Osona 23; Baix Penedès 21; Vallès Occidental 19; Barcelonès 14; Alt Penedès 12; Alt Camp 11; y Ripollès 7. En cuanto a municipios, la mayoría de llamadas se han hecho desde Reus 75; Cambrils 39; Tarragona 30; Collbató 19; Salou 19; Calafell 19; Calldetenes 17; El Catllar 13; Vila-seca 11; y Viladecans 10.
De estas llamadas se han pasado 202 avisos a los Bomberos de la Generalitat: 126 avisos en la demarcación de Tarragona; 26 avisos en la Región de Emergencias Metropolitana Norte, 20 avisos en la Región de Emergencias Metropolitana Sur; 12 avisos en la Región de Emergencias de Girona; 9 avisos en la Región de Emergencias de las Tierras del Ebro; 6 avisos en la Región de Emergencias Centro; y 3 avisos en la Región de Emergencias de Lleida. La mayoría de los avisos han sido árboles caídos en la vía, elementos estructurales a punto de caer por el viento y alguna pequeña inundación de bajos.
En cuanto al umbral de 20 litros por metro cuadrado se superó en municipios como Falset, con 23,5 litros por metro cuadrado; Siurana (25,7 litros), Vinyols i els Arcs (22,4 litros), Riudoms (30,8 litros) y Horta de Sant Joan (21,3 litros).