Más de medio millar de personas se concentran en la plaza Paeria de Lleida para rechazar los atentados de Barcelona y Cambrils

18 de agosto de 2017 a las 12:42h

Más de medio millar de personas se han concentrado en la plaza Paeria de Lleida para rechazar los atentados terroristas de ayer jueves por la tarde en la Rambla de Barcelona y también de esta madrugada en Cambrils (Baix Camp). Ha sido de largo la concentración más multitudinaria de las que se hacen en la capital del Segrià cada vez que hay un atentado de carácter yihadista en todo el mundo. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado que todos los leridanos se sienten hoy ''barceloneses y barcelonesas'' y ha mostrado apoyo hacia las víctimas, familiares y turistas que sufrieron ''este trágico hecho que no tiene ninguna justificación, promovido por unos asesinos que no conseguirán su objetivo de quitar la libertad, la democracia y el estado de derecho''. La mayoría de municipios de Ponent y el Alt Pirineu i Aran también han hecho concentraciones de rechazo a los atentados delante de sus ayuntamientos.

Veinte minutos antes de las doce del mediodía ya se podía empezar a ver movimiento en la plaza Paeria de varios representantes políticos que empezaban a tomar posición y ciudadanos anónimos que han querido mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. La plaza se ha ido llenando hasta que a las doce en punto el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha dirigido unas palabras a los asistentes para rechazar los ataques terroristas y seguidamente se han hecho tres minutos de silencio escrupulosamente respetados que han finalizado con un largo aplauso. Entre la ciudadanía y autoridades era bien palpable la emoción por la tragedia que han supuesto estos ataques.

Àngel Ros ha destacado que ''realmente'' los leridanos están con los que sufren, las víctimas y las familias, por lo que ''hoy nos sentimos todos barceloneses y barcelonesas''. El alcalde ha añadido que ''estamos con ellos y los turistas que sufrieron este trágico hecho que no tiene ninguna justificación, promovido por unos asesinos que no conseguirán su objetivo de quitar la libertad, la democracia y el estado de derecho''.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, ha trasladado el pésame a las víctimas y ha deseado una rápida y completa recuperación de los heridos. Farré ha destacado el ''carácter unitario'' del acto que se ha hecho en Lleida, con representantes de todas las instituciones: Gobierno, Estado, Diputación, Paeria, Parlamento, Obispado, entre otros, y fuerzas de seguridad. En este sentido, ha querido poner de manifiesto que la rápida reacción de la ciudadanía y las instituciones han demostrado que ''hay país'' y que a pesar de los ataques ''continuaremos cohesionados para ser capaces de mirar con franqueza y libertad nuestro futuro''.

La gran mayoría de municipios de Ponent y el Alt Pirineu i Aran se han sumado este viernes a las muestras de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils convocando minutos de silencio delante de sus ayuntamientos. A pesar de estar en pleno mes de agosto y en período de vacaciones, las concentraciones han sido muy concurridas en todos los casos.