Más de la mitad de los usuarios se benefician del Bono Social en Reus

24 de julio de 2017 a las 17:12h

El Punto de Asesoramiento Energético de Reus ha atendido a unos ochenta usuarios durante los meses de mayo, junio y julio, de los cuales todos tienen derecho a bono social y sólo lo tenían contratado unos treinta. Además, al 90% se les ha recomendado un cambio de tarifa, para poder beneficiarse de discriminación horaria. También se constata que más de la mitad tienen contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado.

Con el objetivo de fomentar el consumo responsable del agua y la energía doméstica y de disminuir los gastos producidos en este ámbito, se ha impulsado en Reus la creación de un Punto de asesoramiento energético abierto a todo el mundo. Quien quiera puede pedir cita previa y consultar con su factura si tiene posibilidades de reducir el gasto acogiéndose a algún tipo de bonificación, de mejora en el uso de los suministros, de reducción de potencia, etc. La factura es un requisito imprescindible, ya que se trata de un asesoramiento personalizado.

Durante la visita, el profesional del colegio de ingenieros, una vez estudiada la situación de los suministros de la persona que realiza la consulta, facilita las recomendaciones que considera adecuadas para la mejora de la eficiencia energética y la disminución del gasto: cambio de tarifa, cambio de potencia, cambio de compañía suministradora o tramitación del Bono Social, entre otros.

Se trata de un servicio abierto a toda la ciudadanía. Sólo es necesario que la persona que quiera utilizar el servicio tenga recibos de suministros de luz, agua o gas de una vivienda ubicada en este municipio. Es necesario llevar copia del recibo o de la factura del suministro sobre el que se quiera realizar la consulta. El acceso a este servicio puede ser por propia iniciativa, derivado por los profesionales, derivado por ser beneficiario de ayudas de Servicios Sociales por tema de suministros, o derivado por otras entidades sociales: Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paúl, etc.

En cualquier caso, es necesario pedir hora mediante cita previa a través del teléfono 977 010 010 o de la web del Ayuntamiento.

Horarios y lugares de atención El Punto de asesoramiento energético comenzó a funcionar el 2 de mayo y está previsto que también funcione durante el año 2018, exceptuando el mes de agosto.

La duración de cada consulta es de unos quince minutos y cada día de atención se atienden unas seis visitas en dos horas de asesoramiento individual. Los horarios y los lugares de atención son los siguientes:

  • Centro cívico Migjorn: lunes de 9 a 11 horas.
  • Centro Cívico Ponent: jueves de 17 a 19 horas.
  • Centro cívico Llevant: viernes de 11 a 13 horas.

Un servicio en el marco de la Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus Este año, la Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus (taulapobresaenergetica.cat) ha puesto en marcha en ambas ciudades un servicio de asesoramiento energético, que cuenta con el apoyo de un profesional propuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la demarcación. El objetivo de este nuevo servicio es dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en este ámbito.

El plenario de este ente, reunido el 10 de julio, hizo una valoración positiva de este servicio de asesoramiento energético, recientemente implantado en ambas ciudades.

A la reunión asistieron unas treinta personas, entre representantes políticos y técnicos de ambos ayuntamientos, miembros de entidades sociales de ambas ciudades y representantes de las empresas suministradoras de energía.

Talleres de ahorro energético Un centenar de personas han asistido los meses de abril, junio y julio de 2017 a los talleres sobre conceptos básicos de consumo responsable y eficiente «Cómo ahorrar en tu factura de electricidad y agua», abierto a toda la ciudadanía y dirigido de manera especial a las familias con vulnerabilidad social. Los talleres se han realizado en los seis centros cívicos de la ciudad y están organizados por la concejalía de Medio Ambiente y Empleo y la concejalía de Bienestar Social, a través del Plan de Inclusión Social de Reus y Aigües de Reus. Ahora están previstos veinte talleres más para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que también se realizarán en los seis centros cívicos de la ciudad.

La subvención contra la pobreza energética se puede solicitar hasta el 30 de noviembre El Ayuntamiento de Reus abrió a finales de mayo la convocatoria de ayudas para contribuir a evitar la pobreza energética en la ciudad, con una partida económica prevista de 143.000 euros, ampliable en función de las necesidades y de las disponibilidades presupuestarias.

Este año el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado de un mes a seis meses. Las familias que se encuentran en situación de necesidad socioeconómica para atender los gastos de suministros eléctrico y de gas pueden solicitar la ayuda hasta el 30 de noviembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído