En poco más de 5 años, el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria ya ha gestionado un total de 818 expedientes, de los cuales 760 se han resuelto y 74 se están tramitando. Este servicio, además, ha facilitado que 235 familias hayan podido continuar residiendo en la vivienda con unas condiciones económicas asequibles en función de sus posibilidades, bien por una dación con alquiler social o por la reestructuración de la deuda hipotecaria, por ejemplo. El Ayuntamiento de Reus, en colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ofrece este servicio a través de la Oficina de Vivienda, desde 2012. La iniciativa nació "durante los momentos más duros de la crisis económica para intentar mediar entre las entidades financieras y las personas que se encontraban en estas situaciones", que en muchos casos adquirían una deuda después de entregar sus viviendas a la banca por imposibilidad de pago, tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella. Aparte, otro de los objetivos del servicio no es solo asesorar a los afectados para resolver satisfactoriamente estas situaciones, sino también informar a la ciudadanía de su situación financiera y dar herramientas de conocimiento para resolver la situación. Pero, no solo intervienen el consistorio y la agencia de la Vivienda, sino que este servicio cuenta también con el trabajo de voluntarios, como Josep Burata, que se dedicó profesionalmente al sector de la banca y ahora, cuando ya está jubilado, ofrece sus conocimientos para asesorar sobre cómo se puede mediar con las entidades financieras en situaciones habitacionales de vulnerabilidad. Además, como ha destacado Vilella, la ciudad de Reus fue la primera en Cataluña en establecer un convenio con Ofideute para negociar con la banca. Diferentes resoluciones El servicio de asesoramiento consta de diferentes tipologías de resoluciones. Por un lado, 156 familias obtuvieron la dación en pago de la deuda, que consiste en la aceptación por parte de la entidad bancaria de la cancelación total de la deuda con la entrega de la vivienda hipotecada. Por otro lado, 15 expedientes se resolvieron con un alquiler a grandes tenedores, a través de entidades financieras y sociedades inmobiliarias dependientes de estas entidades, y 166 más se resolvieron con una reestructuración de la deuda hipotecaria. Además, aún hay 74 demandas en trámite y 407 han sido consultas y asesoramiento. Un servicio para todos El concejal de Urbanismo, Marc Arza, ha destacado que este no es un servicio con un perfil de usuarios concreto, sino que se adapta a "personas muy diversas". Pero, aunque "ya se ha superado el momento más grave de emergencia habitacional, aún se están atendiendo casos", ha apuntado. Por su parte, Josep Burata, voluntario del servicio, ha señalado que se empezó con el asesoramiento "desde los barrios y la periferia de Reus y se ha acabado en el centro". "Seguimos trabajando porque la situación sigue siendo crítica", ha asegurado Burata, quien también ha añadido que hay entidades "que lo ponen más difícil", como Ibercaja, y otras que facilitan más la gestión, como el BBVA y LaCaixa.
Más de 800 familias asesoradas en materia de deuda hipotecaria desde 2012
12 de diciembre de 2017 a las 17:53h
Lo más leído