Más de 7.000 personas participan en actividades en Cal Bofill

16 de enero de 2019 a las 12:49h

La Concejalía de Sostenibilidad ha hecho balance del uso de Cal Bofill como Centro de Actividades Medioambientales durante el pasado 2018 y ha elaborado una memoria al respecto que ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento. Como dato destacado, cabe resaltar que más de 7.000 personas participaron en actividades que allí se desarrollaban. Como consecuencia del desarrollo del programa de educación ambiental, el edificio está abierto al público prácticamente todos los días del año, de lunes a viernes de 10 a 14 h, gracias a la colaboración de los grupos ecologistas GEPEC-EdC y GETE-EeAC, que mantienen personal fijo para atender al público y dar explicaciones de las exposiciones que cada mes se programan. Los sábados, domingos y festivos la apertura depende de la disponibilidad de voluntariado de ambos grupos ecologistas, aunque prácticamente está abierto siempre.

Durante el año pasado un total de 7.100 personas entraron en el edificio de Cal Bofill en busca de información, para visitar las exposiciones, llevar a cabo las visitas guiadas que organiza GEPEC-EdC o participar en las actividades del programa de educación ambiental desarrolladas con el apoyo de la Concejalía de Sostenibilidad. Como es habitual, la máxima ocupación tiene lugar en los meses de verano y Semana Santa, aunque la celebración de la primera Feria por la Transición conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente que se realizó en el mes de junio y el primer Mercado de Intercambio y Segunda Mano coincidiendo con la Semana de la Prevención de Residuos que tuvo lugar durante el mes de noviembre, han hecho que la afluencia al centro se haya incrementado durante estos dos meses por encima de lo habitual.

Destaca, especialmente, la afluencia generada por las exposiciones a lo largo del año, pero también a las jornadas que tienen lugar en las inmediaciones del edificio, en los jardines de Cal Bofill. La afluencia a las exposiciones medioambientales representa el 42% del total de entradas al edificio, mientras que las jornadas, que sólo han sido tres durante el año, han recogido el 11,5% de la participación. De hecho, las actividades desarrolladas dentro del programa de educación ambiental 2018 han aportado cerca del 68% de la afluencia a Cal Bofill. Se puede concluir, por tanto, que el desarrollo de actividades medioambientales en Cal Bofill incrementa significativamente su papel de referencia, también, como Centro Azul, distintivo que está recibiendo estos últimos años por la promoción de la educación ambiental local por parte de ADEAC, ONG que también gestiona la entrega de banderas azules en las playas.

Para este año 2019, además de las actividades del programa de educación ambiental, se pretende dar difusión del Punto de Información Ambiental que se puso en marcha en 2018, con información sobre el Espacio Natural de los Muntanyans, formas de ahorrar agua y energía, cómo seleccionar las diferentes fracciones de residuos así como propuestas para prevenir su generación y estrategias para prevenir las situaciones de pobreza energética. Como novedad, destaca la realización de una campaña durante el verano que dé a conocer el sendero azul existente en Torredembarra, entre las playas de Muntanyans y el barrio marítimo, con el espacio natural como principal referencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído