Este abril han comenzado en Reus, Cambrils, l'Hospitalet de l'Infant y Falset los cursos de catalán para adultos del tercer trimestre del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus (CNL). Han sido 607 los alumnos que se han inscrito en cursos que van desde el Inicial hasta el Suficiencia 3, pero el nivel que ha tenido más demanda ha sido el Básico 1, el que se dirige a personas que no saben hablar nada en catalán y que no lo entienden o lo comprenden con dificultad.
El CNL, conocedor de esta necesidad, ya programó en Reus cinco cursos de B1 en horario de mañana, mediodía, tarde y noche. Aparte de la oferta general, se ha abierto otro en horario de noche gracias a una subvención de la Fundación Privada Reddis, que ha permitido que 24 personas recién llegadas más, entre otros refugiados del Centro de Acogida de Reus y adolescentes extranjeros sin referentes mayores de 16 años, encontraran plaza y comenzaran su formación en catalán.
M. Dolors Sardà, presidenta del Consejo del Centro de Normalización Lingüística, comenta que "estoy satisfecha por la gran demanda que tienen estos cursos. Esto demuestra que hay interés en aprender la lengua catalana, tanto por motivos laborales, porque saber catalán facilita la inserción, como por motivos sociales, porque es normal aprender catalán si se vive en Cataluña".
Además, esta misma semana se ha iniciado otro B1 intensivo por la mañana perteneciente al programa Aprèn.cat del Servicio de Ocupación de Cataluña en el que se inscriben personas desempleadas derivadas por la Oficina de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Este continuará con un B2 y B3 también intensivo y finalizará antes del verano.
Los alumnos de los cursos de nivel Básico 1 mayoritariamente son jóvenes, procedentes de América Latina o del Norte de África, y también, en menor proporción, del Estado español o de otros puntos de Europa y el mundo.
El próximo período de inscripción a cursos de catalán del CNL será a finales de junio para los cursos intensivos de julio, que con una oferta más reducida se hacen de lunes a viernes en horario de mañana.
