Más de 4.500 personas se acercan a los espacios museísticos durante la noche de los Museos

23 de mayo de 2017 a las 07:34h

Un total de 4.605 personas visitaron los diferentes espacios museísticos y patrimoniales que abrieron al público el sábado 20 de mayo con motivo de la «Noche de los Museos y el patrimonio» que organizaron las concejalías de Cultura y de Proyección de Ciudad en el marco de la Capital de la Cultura Catalana. La Diputación de Tarragona, responsable del Palau Bofarull, y el Centre de Lectura también colaboraron en este acto, que despertó una gran expectación y contó con una gran respuesta por parte del público.

Los diferentes espacios gestionados por los Museos de Reus (Colección de arqueología del raval de Santa Anna, Plaça de la Llibertat, sala Quatre, refugio de la Patacada y Centre de la Imatge) recibieron una afluencia muy importante de visitantes, con 1.845 personas, multiplicando por cuatro las cifras del año anterior. El refugio antiaéreo de la Patacada era el único espacio de los que se visitaban que por sus especiales características y por la limitación en el aforo requería la reserva previa.

El espacio con una mayor afluencia de público fue el Gaudí Centre con un total de 1.160 visitantes. El Palau Bofarull recibió la visita de 467 personas, la Sala de Plenos del Palau municipal 360, el Centre de Lectura 282 y el campanario 245 personas, y en estos cuatro espacios se realizaron visitas guiadas. Finalmente, los teatros Bartrina y Fortuny, que abrieron sus puertas a las 23 h, después de los conciertos que ya tenían programados, contaron con la visita de 246 personas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, aproximadamente un 70% eran ciudadanos de Reus, y el resto procedían de fuera de la ciudad. Estos datos, confirman la capacidad de atracción de este evento, y las posibilidades de promoción de ciudad de cara a próximas ediciones.

La «Noche de los Museos y el patrimonio 2017» abrió este año diferentes equipamientos museísticos más allá de su horario habitual, e incorporó algunos lugares habitualmente cerrados al público general, una experiencia que permitió disfrutar de los museos y el patrimonio desde una perspectiva diferente, y en algunos casos con algunas acciones de animación preparadas exclusivamente para ese día. La voluntad es que en la próxima edición se puedan abrir al público más espacios patrimoniales de la ciudad, con la realización de algunas acciones de dinamización que potencien el atractivo de las visitas nocturnas, e incrementen la afluencia de visitantes de turismo cultural en la ciudad.