Un total de 258 alumnos de 10 grupos de cuarto de primaria de Cambrils trabajarán la importancia de ahorrar energía y de reducir el despilfarro gracias a los talleres "Guardianes Energéticos" de la Diputación de Tarragona, que ha solicitado el Ayuntamiento para los centros educativos del municipio.
Los talleres, que se han gestionado desde la Oficina de Inclusión Social, se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo en las escuelas Joan Ardèvol, Cambrils, Guillem Fortuny y Cardenal Vidal i Barraquer.
La Diputación ofrece estos talleres a los centros educativos de los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el cambio climático y se realiza en el marco de la Semana Europea para la Energía Sostenible. En el caso de Cambrils, la actividad pedagógica se enmarca en la línea estratégica de eficiencia energética del Plan de Acción por la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Cambrils.
El objetivo es conseguir un cambio de hábitos energéticos en el ámbito doméstico y convertir a los niños y niñas en "guardianes energéticos" de su casa y protagonistas de la ganancia económica que hacen sus padres al ahorrar dinero. Para conseguirlo, se les forma en la importancia de hacer un uso responsable de la energía en las acciones cotidianas, y se les explica las consecuencias que puede tener el despilfarro de energía. Con todas estas acciones se pretende impulsar un cambio de actitudes y hábitos en los participantes respecto al consumo de energía. Gracias a esta actividad, los niños y niñas aprenden cómo ahorrar energía en el ámbito doméstico, con los sistemas de climatización y de iluminación, y con los enchufes y cargadores, entre otros. Además, también se les informa de la importancia del uso de la energía renovable.
Metodología La metodología es una introducción de 10 minutos teórica y el resto más práctica y dinámica para capacitar al alumnado para entender, opinar y tomar decisiones sobre los aspectos del entorno con los que interacciona.
Con este objetivo, se creará un espacio donde los alumnos, en pequeños grupos, tendrán representadas dos opciones de una misma situación cotidiana. A continuación, deberán identificar los usos eficientes de energía y los que producen un despilfarro, y deberán decidir cuál de las dos opciones que se les propone es la que conlleva un ahorro de energía. Por pequeños grupos explicarán su caso al resto de la clase y destacarán la opción que más ahorro de energía supone.
Para facilitar la dinámica, se repartirá una ficha por cada grupo donde deberán apuntar qué opción eligen como ahorro de energía, el porqué han elegido esta opción y qué otras medidas de ahorro se les ocurren.
