Más de 200 sardanistas bailan rodeando el Arco de Bará

14 de mayo de 2022 a las 16:52h

Reto conseguido. Roda de Berà ha vivido esta mañana una cita histórica con más de doscientos sardanistas bailando rodeando el Arco de Bará. Nunca antes se había celebrado nada parecido en torno al monumento romano.

El objetivo de la organización, el Grupo Sardanista de Roda de Berà con el Ayuntamiento, era apoyar la candidatura que ha presentado la Confederación Sardanista de Cataluña a la UNESCO para que la sardana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y qué mejor forma que esta, bailando rodeando un monumento que desde el año 2000 es Patrimonio Mundial de la Humanidad, dentro del conjunto de la Tarraco Romana.

Antes de las 12 del mediodía todo el mundo ya estaba preparado y ocupando sus posiciones para que, cuando sonara la primera nota de los músicos de la Cobla Ressò dels Dansaires del Penedès, ubicados bajo el Arco de Bará, todos y todas las sardanistas se cogieran de las manos y comenzaran a bailar. Dentro de la gran rotonda encontrábamos una más pequeña, formada por diecisiete miembros de la Colla Dansaires del Penedès.

El programa ha incluido los temas 'Abraçada', de Conrad Saló; 'La via romana', de Maria Teresa Monclús, con dos cortos y dos largos; y 'La Santa Espina', de Enric Morera, un corto y un largo, el cual ha finalizado con un "viva Cataluña y viva la sardana" y un fuerte aplauso de todos y todas las presentes. Entre ellos se encontraba el alcalde Pere Virgili; la concejala de Cultura, Teresa Ferré, presidenta también del Grupo Sardanista; la concejala de la Mujer e Igualdad, Rosana Dorantes; y el concejal de Urbanismo, Manel González. En cuanto a los y las sardanistas, han venido desde Barcelona, Cornellà, Torredembarra, Altafulla, la Nou de Gaià, Creixell, Bonastre, El Vendrell, Vilafranca, la Selva del Camp, Tarragona, Reus y, por supuesto, de Roda de Berà.

Finalmente, después de rodear el Arco de Bará, el acto ha continuado en el anfiteatro del càmping Park Platja Barà, el cual ha colaborado estrechamente con el evento. Allí, los Dansaires del Penedès han hecho una pequeña exhibición y seguidamente ha continuado el baile con siete piezas de siete tiradas cada una.