Más de 2.000 armas decomisadas en Lleida son destruidas

06 de octubre de 2016 a las 12:43h

La Guardia Civil de Lleida ha destruido un total de 2.123 armas de fuego y armas blancas procedentes de diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el cuerpo y que se encontraban depositadas en dependencias policiales. Entre las armas destruidas hay 971 escopetas, 18 rifles, 30 carabinas, 44 pistolas, 46 revólveres, 2 fusiles submarinos, 10 armas detonadoras y 31 armas de aire comprimido, mientras que el resto son armas blancas. En la mayoría de los casos se trata de armas prohibidas o bien que habían sido utilizadas en hechos delictivos o infracciones administrativas. También había 265 que quedaron sin adjudicar en la última subasta que hizo la Guardia Civil en Lleida en octubre de 2015. Efectivos policiales trasladaron esta semana la totalidad de las armas a una empresa siderúrgica, con el fin de fundirlas y convertirlas en chatarra.

Regularmente, la Guardia Civil de Lleida procede a la destrucción de centenares de armas que han sido intervenidas, ya sea por estar prohibidas o bien por haber sido utilizadas en la comisión de hechos delictivos o infracciones administrativas. Además, también se destruyen las armas que han sido voluntariamente depositadas por sus propietarios y que, una vez cumplido el plazo reglamentario, tampoco fueron adjudicadas en subasta. En octubre de 2015 fueron un total de 265 las armas de fuego que se quedaron sin adjudicar en la última subasta celebrada por el cuerpo en Lleida.

La legislación vigente atribuye a la Guardia Civil las competencias sobre el control e inspección de armas y explosivos. En la demarcación de Lleida hay más de 22.000 autorizaciones de los diferentes tipos para poder tener armas de fuego (armas para caza mayor, caza menor, tiro deportivo o para seguridad privada), lo que se traduce en más de 40.000 armas de fuego.

La Intervención de Armas y Explosivos es el órgano específico de la Guardia Civil encargado de realizar las actividades derivadas del ejercicio de estas competencias. En Lleida, además de la capital, este servicio también se puede encontrar en las localidades de Alcarràs, Bossòst, Tàrrega, Balaguer, Tremp, la Seu d'Urgell, Solsona y en la aduana de la Farga de Moles.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído