La ACM ha cerrado este sábado al mediodía en el Monasterio de Poblet la 4ª Escuela de Gobiernos Locales, centrada en cómo comunicar de cara a las municipales de 2019. Durante el viernes por la tarde y este sábado por la mañana se han realizado diferentes talleres y ponencias para ayudar a los electos y futuros candidatos locales a llegar mejor a la ciudadanía y comunicar mejor. Más de 160 electos de toda Cataluña han participado en esta propuesta formativa.
En la clausura ha participado el Secretario de Administraciones Locales y relaciones con el Aran, Miquel Àngel Escobar, que ha destacado el papel central del mundo local, que ha aguantado el país en momentos de crisis y la aplicación del 155. Por eso, ha dicho que en el Gobierno "nos tenéis que ver como unos aliados y que podéis contar con nosotros". Y se ha referido a la apuesta por la eliminación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) porque, según Escobar, "os ha convertido en gerentes y no representantes políticos". También ha insistido en la voluntad de dotar de un plan de inversiones para los municipios y trabajar por la cohesión territorial de Cataluña.
Mientras tanto, el presidente de la ACM, David Saldoni, ha vuelto a insistir en la importancia de que el mundo local y, sobre todo, los electos estén bien formados para hacer mejor su trabajo. En este sentido, se ha referido a la Escuela de Gobiernos Locales centrada en la comunicación porque "pensar desde una estrategia comunicativa es importante porque muchas veces hacemos muchas cosas, pero no las acabamos de comunicar bien", ha dicho Saldoni. El presidente de la ACM también ha destacado que "la ACM apuesta por la calidad y por dar herramientas para acercarnos y escuchar a nuestros ciudadanos y darles unos mejores servicios".
La Escuela se ha cerrado con una mesa redonda con la participación de los periodistas Sara Gonzàlez, Neus Tomàs y Jordi Barbeta. A lo largo de dos días, han pasado diferentes profesionales del mundo de la comunicación, como Xavier Peytibí, Pau Canaleta, Albert Saéz o Ferran Ramon Cortés, que han destacado la importancia de ser cercano, cuidar la imagen o tener una estrategia comunicativa. La ACM tiene previsto iniciar más jornadas centradas en la preparación de las elecciones municipales tanto en la sede de la ACM como en las diferentes comarcas catalanas.