El pasado sábado, a partir de las nueve y media de la mañana, Roda de Berà dio el pistoletazo de salida a los actos previos a la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu, y lo hizo con la quinta edición de la carrera de la Fiesta Mayor, organizada por Fun Sports y el Ayuntamiento de Roda de Berà.
El evento contó con la participación de 134 corredores y corredoras. El recorrido inicial se tuvo que modificar al ser Roda de Berà uno de los 279 municipios que hasta ayer domingo tuvo el nivel 3 del Plan Alfa activado por alto riesgo de incendio. Siguió siendo un recorrido mixto pero mucho más rápido, y se notó. El primer corredor en llegar a meta, Arnau Monzonís, del club Gasxsatanàs, lo hizo en tan solo 25 minutos y 19 segundos, a un ritmo de 3'25'' el kilómetro. Joan Mengual le siguió muy de cerca, y cruzó la meta con sólo 8 segundos de diferencia. Manuel Torres, fue el tercer clasificado de la categoría masculina (25'33''); Jorge de Andrés, el cuarto (25'45''), y Enric Roig (25'50''), el quinto.
En cuanto a la categoría femenina, Marina Travé fue la más rápida, con un tiempo de 27'43'', seguida por Laia Gil (29'50''). Mercè Puigdueta fue la tercera clasificada (31'02''); Carolina Menéndez, la cuarta (31'59''); e Irene Rubió, la quinta (32'13'').
En cuanto a los premios locales, Marta García fue la rodense más rápida, con un tiempo de 40'32'', y Jose Luis Dorantes, el más veloz de los locales masculinos, cruzando la meta en 30 minutos y 6 segundos.
Una vez más el rodense Ángel Ceada fue el corredor más veterano en finalizar la carrera, con 82 años. Y Runners el Vendrell consiguió el trofeo al equipo más numeroso.
Los premios fueron entregados por el alcalde Pere Virgili; por Teresa Ferré, concejala de Cultura y Fiestas; y por Gerard Solé, concejal de Deportes.
La Fiesta continúa
Los actos de la previa a la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu continuaron el sábado por la noche en la cantera de Elías, con un concierto de 'Marala', trío formado por la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. Acompañadas en esta ocasión por la banda al completo, presentaron su primer trabajo discográfico, 'A trenc d'alba', una colección de composiciones propias que giran la mirada hacia los cantos de la tierra. Una vez más el Verano en la Cantera colgó el cartel de aforo completo, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene para hacer frente a la Covid-19.
Ayer domingo, a partir de las diez de la noche, la plaza de la Iglesia se llenó para disfrutar del concierto de 'The Kojaks Trio'. El grupo, que ya había actuado con éxito durante el día de Sant Jordi en la plaza de los Pins, volvió a sorprender con su repertorio variado que incluyó desde bandas sonoras de películas hasta canciones de los años 20 del siglo pasado.
Ya dentro del programa oficial de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu, los actos continuarán a partir del próximo viernes 20. Programa de la Fiesta Mayor: http://web.rodadebera.cat/agenda/activitats-permanents/5039-festa-major-sant-bartomeu-2021