La red municipal de aparcamientos ha estrenado este 2018 la nueva tarifa residente dentro de la oferta de servicios de abono que ofrece la empresa Reus Mobilitat i Serveis. Hasta el 31 de julio, se han realizado más de 100 abonos nuevos de esta modalidad y el número total ya triplica los que había en diciembre de 2017: se ha pasado de 44 abonos a 150 a finales de julio de 2018.
La tarifa residente es un abono diseñado especialmente para todos los usuarios que hacen uso del aparcamiento en horario residencial: mediodía, noche y festivos. Este nuevo abono tiene un importe mensual de 33 euros, lo que significa un coste diario de poco más de un euro. Esta tarjeta residente sustituye y amplía las prestaciones del abono nocturno, vigente hasta 2017; en este caso, el importe mensual era de 51 euros.
Está pensado para usuarios que hacen uso del aparcamiento en horario residencial y no comercial con una frecuencia diaria. Permite el estacionamiento en cualquiera de los 8 parkings de la red municipal en el siguiente horario:
- Días laborables (de lunes a sábado): a la hora de comer –entre la una y las cuatro– y por la noche –desde las 7 de la tarde a las 9 de la mañana del día siguiente.
- Domingos y días festivos: aparcamiento 24 horas
- + 20 horas: el titular del abono residente dispone de un bonus mensual de 20 horas adicionales de aparcamiento fuera de este horario (por ejemplo, el sábado por la tarde).
Además, fuera del horario establecido por la tarifa residente, el consumo acumulado en 24 horas nunca podrá superar el máximo diario establecido de 4 euros al día (tarifa comercial vigente en los parkings municipales).
La red municipal de aparcamientos está integrada por 8 parkings subterráneos con una oferta global de 3.200 plazas y en 2017 el número de usuarios superó el 1,5 millones, con una media diaria de más de 4.000 vehículos.