Un total de 1.815 personas han participado este curso en las diferentes actividades del proyecto Altersuer, un programa transversal de ocio alternativo dirigido a adolescentes y jóvenes que tiene como principal objetivo el fomento de actitudes y comportamientos saludables a través de actividades de ocio y tiempo libre alternativo, como actividades deportivas, formativas y de prevención. El programa es impulsado por los departamentos de Juventud, Salud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Reus.
La prioridad del programa es implicar a la población de entre 12 y 20 años para concienciarla y formarla en relación a las conductas sexuales de riesgo y la prevención del uso y abuso de las drogas. Por este motivo se ofrecen alternativas de ocio en espacios municipales y públicos que se alejen del circuito comercial. Este año, al iniciar el programa, se ha realizado una campaña de difusión en todos los institutos de Reus para informar al máximo número de adolescentes y jóvenes. La difusión también se ha hecho llegar a otros servicios y centros de Reus, así como a diferentes puntos de la vía pública. En este sentido, los programas que se han desarrollado durante los últimos cinco meses son los siguientes: Actividades de ocio y tiempo libre: 900 participantes. Se han realizado acciones lúdicas preventivas y de buenos hábitos descentralizadas en espacios públicos de uso comunitario. Las actividades propuestas han sido: Taller de cocina, taller de reciclaje, baile moderno, taller de fotografía móvil y Scape Room en los diferentes centros cívicos de Reus. También se han organizado actividades nocturnas para el fomento de actitudes responsables dirigidas al ocio saludable alternativo. Este año se ha apostado por hacer tres fiestas nocturnas en las piscinas municipales, la primera en el mes de junio para presentar el proyecto Altersuer con gincana preventiva y saludable, exhibiciones de baile y actividades deportivas en el agua. Y las dos siguientes durante el mes de julio abiertas a todos los públicos, todas ellas con un total de 750 participantes.Actividades formativas: 107 participantes. Son actividades formativas no formales para orientar a los adolescentes y jóvenes hacia posibles salidas profesionales. Se han hecho cursos de Manipulador de alimentos, pre-monitores y monitores y este año se ha hecho una nueva propuesta formativa con el curso de Iniciación a Técnico de Deporte a voluntariado (CIATE).
Actividades y taller de prevención: 711 participantes. Talleres que incluyen actividades de sensibilización y prevención sobre drogas y salud sexual: con talleres itinerantes y en las mismas actividades formativas y lúdicas con las dinámicas "Si bebes ponte't las gafas", bebidas saludables, "Pasa la palabra", "Los Gigantes Encantados" y mesas preventivas con información.
Actividades multideportivas: 97 participantes. Se han programado diferentes actividades deportivas durante las tardes del mes de julio, aprovechando la disponibilidad de tiempo libre que del período de vacaciones. Estas actividades se han desarrollado en 3 equipamientos municipales de la ciudad con una oferta reducida de actividades de tiempo libre para jóvenes: en el polilleuger Ciudad de Reus del Barrio Gaudí, en el Instituto Escuela Pi del Burgar y en la Escuela Rosa Sensat.