Como cada año desde 1991, a las 14:00 horas del primer sábado de septiembre, un cohete resonó en el cielo de La Pobla. Lo hizo para avisar a los más de 1.500 asistentes a la Paella popular de que ya podían echar el agua a su arroz para, de este modo, completar la elaboración de sus paellas. En esta 28ª edición se cocinaron hasta 60, tantas como grupos se habían inscrito previamente.
Con todo, la actividad vinculada a la Paella popular, el acto social y lúdico más arraigado y multitudinario de los que tienen lugar en el municipio pobletano, había comenzado mucho antes. De 8:30 a 9:30h, los grupos acudieron al almacén de la Cooperativa para recoger las paellas y los ingredientes que, como siempre, facilitó el Ayuntamiento. Desde el arroz hasta las gambas, galeras, cangrejos, almejas, sepia, pollo y costillas que dieron sabor y categoría a las paellas, hasta los estropajos para devolver las paellas limpias a la organización una vez terminada la comida.
Pero no todo es gastronomía en la Paella popular de La Pobla, una celebración que ocupa toda la jornada y que se alarga hasta bien entrada la madrugada, gracias a los ritmos más actuales y bailables, ofrecidos por los DJ locales Alex Sunrise, Gabry DC, DJ Salmer y DJ Guibbons.
Entre un momento y otro, los más de 1.500 pobletanos que participaron en la 28ª Paella popular disfrutaron con la serie de actos complementarios que previó el Ayuntamiento. Entre estos destacó la animación infantil de "Boti-boti-boti", en el Parque de las Pobles en sesión de mañana y tarde, así como la actuación de la Txaranga Tocabemolls y la animación itinerante por las mesas con personajes, ambas actividades durante la sobremesa.
Ya por la tarde, el protagonismo se trasladó al escenario instalado en la gran carpa-comedor, donde tuvo lugar la fiesta infantil con espectáculos de animación, personajes infantiles y pintacaras. La merienda infantil dio paso al gran festival de karaoke para pequeños y mayores, que ofreció grandes momentos de diversión mientras los asistentes a la Paella se disponían a cenar esperando el baile amenizado por los DJ locales.
De todo ello, los asistentes pueden hacer un excelente resumen a través de las diferentes redes sociales, utilizando la etiqueta #paellalapobla2019, con la que el Ayuntamiento invitó a los más de 1.500 participantes de la Paella Popular a dejar su testimonio escrito o fotográfico de esta fiesta única y multitudinaria que, como siempre, contó con la asistencia de una nutrida presencia de representantes institucionales y del tejido económico y social de nuestro territorio.
En La Pobla, "no es no"
Por otro lado, la 28ª Paella popular de La Pobla de Mafumet contó como novedad con un punto de sensibilización hacia la violencia de género. Este punto sirvió para ofrecer información a todos aquellos que se acercaron, con el objetivo de fomentar la igualdad de género y el respeto hacia todos, así como de sensibilizar al público general y atender, informar y ayudar a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, pues, fue concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta siempre desde el respeto hacia todos y, por tanto, libres de cualquier tipo de acoso y humillación hacia los demás.
Además de facilitar información y consejo a todo el que se acercó a este punto de sensibilización, el Ayuntamiento repartió pulseras y chapas con el lema "NO ES NO. La Pobla, libre de agresiones sexistas. Yo estoy a favor de la igualdad de género".
Recta final de las Fiestas de verano
La 28ª Paella Popular se enmarca en el programa de actos de las Fiestas de Verano, que en este mes de septiembre afronta ya los últimos actos de su programación. Durante los próximos días, los habitantes de La Pobla disfrutarán con otro clásico del verano: la sesión de Habaneras y ron quemado, con la actuación de Havàname, que tendrá lugar la noche del 10 de septiembre.
Al día siguiente, 11 de septiembre, La Pobla celebrará la Diada siguiendo la tradición: con un vermut musical amenizado por Ruc'n'Roll.
Las Fiestas de verano de La Pobla vivirán entonces un paréntesis hasta que el sábado 5 de octubre, a las 18 h, dé inicio la novena edición del Duatlón popular de La Pobla que, como siempre, ofrecerá un interesante reto a todos sus participantes, en una prueba que combina el atletismo y el ciclismo y que, año tras año, gana peso específico en el calendario catalán de la especialidad. La programación completa de las Fiestas de Verano de La Pobla de Mafumet está disponible en la página web municipal, así como en sus perfiles en las redes sociales y en la App femPobla.
