Martín Pérez: "Cambrils es una zona muy interesante que tiene todos los elementos necesarios para hacer un gran festival"

30 de julio de 2018 a las 11:12h

-El Festival Internacional de Música de Cambrils vivió un momento crítico la edición anterior cuando casi no se celebra. En aquel momento, tuvisteis que contactar personalmente con los artistas y asumisteis los riesgos económicos, ¿por qué los asumisteis? El motivo por el que lo hicimos es porque nos parece que Cambrils es una zona muy interesante que tiene todos los elementos necesarios para hacer un gran festival. Para decirte la verdad, creo que hay menos cosas en el sur que en el norte de Cataluña y, por este motivo, desde nuestra empresa, Concert Studio, consideramos que estratégicamente era una zona muy buena y adecuada.

Pero no solo fue por su localización, sino también porque es un festival antiguo, esta edición será la número 44. Entonces ya tiene una gran trayectoria en el mundo de los festivales, si no es el más antiguo de toda Cataluña seguro que uno de los tres más antiguos. Por este motivo, sabía muy mal perder un festival de Cataluña tan antiguo.

-¿Qué significó para vosotros tener que preparar el festival con tan poco tiempo?Los festivales se trabajan con mucho tiempo y nosotros no lo teníamos, entonces este aspecto era significativo porque no había suficiente tiempo. Además, había un riesgo importante porque, aunque estábamos con el festival ya en la calle y en plena campaña de promoción del evento, la gente seguía pensando que el festival no se hacía, que no se llevaba a cabo por todos los problemas que hubo con los anteriores organizadores. Entonces este tema fue una dificultad muy grande que nos encontramos en la organización.

-¿Cómo superasteis esta dificultad? La gente que venía a los conciertos corría la voz. Es decir, quien venía y disfrutaba del espectáculo después hablaba de este y entonces más gente se daba cuenta de que el festival estaba en marcha y que no solo se hacía, sino que se hacía bien. Aunque es cierto que no vino tanta gente como se esperaba. Pero este sentimiento de que el festival se hizo bien es el fruto que esperamos recoger en esta cuadragésima cuarta edición.

-¿Qué función hizo el Ayuntamiento en este momento crítico? Es decir, ¿en qué os ayudó? El Ayuntamiento de Cambrils no nos ayudó porque todos los consistorios se mueven en función de las condiciones del pliego y el pliego no estaba en condiciones de ayudar a sacar adelante el festival. A nosotros, el Ayuntamiento nos pidió que ayudáramos a sacar el festival adelante para que no caiga y que, al hacerlo, tendríamos algún punto más durante el proceso de adjudicación de la licitación.

-Concert Studio lleva otros festivales como el Festival Jardins de Pedralbes y el Festival Mil·leni, ¿en qué destaca el Festival Internacional de Música de Cambrils de los otros eventos que lleváis? Cada festival tiene su propia personalidad porque cada evento tiene que ver con el lugar donde se realiza; no es algo que se pueda poner en un lugar o en otro sin pensarlo. Por ejemplo, poner el Festival Mil·leni en Cambrils sería un desastre y un gran error porque el público de los dos no es el mismo, los visitantes son diferentes. En realidad, desde el cartel hasta la venta de entradas; todo se gestiona de una manera diferente en cada uno de los festivales según sus necesidades.

-En esta 44ª edición habéis tenido un tiempo de trabajo adecuado, ¿cómo estáis dirigiendo esta edición del festival? Estamos llevando a cabo una campaña publicitaria muy fuerte para que todo el mundo se dé cuenta de que el festival se hará y cuál es el cartel. Además, los nombres escogidos para esta edición creemos que son los ideales porque al escoger un artista hacemos una serie de pasos. Tenemos unos requisitos previos que valoramos para saber si un artista es propio de Cambrils o no. Cuando un cantante pasa esta fase previa, empezamos a mirar si tienen la posibilidad de venir al municipio o no, haciendo un seguimiento de su carrera actual como, por ejemplo, sabiendo si tienen giras o conciertos durante las fechas del Festival Internacional de Cambrils. También tenemos en cuenta que los diferentes artistas escogidos no tengan el mismo registro de género musical para que no se hagan competencia unos a otros dentro del mismo festival.

-Vosotros solo habéis organizado el festival del año pasado, pero ¿en qué cambiará este año de los anteriores? El año pasado ya hicimos algunas diferencias en los festivales de los años anteriores, aunque no sabíamos exactamente cómo se llevaron a cabo las otras ediciones. Pero el año pasado intentamos hacer las cosas como nosotros creemos y, viendo las reacciones del público, aprendimos qué elementos hacía falta cambiar. Por ejemplo, se tiene que mejorar cómo la grada está dispuesta en el recinto, ya que nunca había estado numerada y desde Concert Studio pensamos que esta cuestión es muy importante para que la gente pueda llegar tranquila y no tenga que correr o ir agobiada porque no tiene asiento fijo.

Además, cambiará la idea, que antes no se tenía, de hacer un festival con una idea de futuro y de continuidad porque nosotros nunca lo hemos visto como un festival que lo hacemos, sacamos unos cuantos duros y ya está; no lo hacemos por eso, sino porque tiene una trayectoria y una tradición en la ciudad de Cambrils. Nuestra intención es continuar con el festival por muchos años, aunque nosotros solo tenemos un plazo de 3 años. Pero esperamos que, después de este tiempo, podamos también continuar realizando el Festival Internacional de Cambrils.

-En las ediciones pasadas, había una zona de bares dentro del mismo recinto del Parc del Pinaret. ¿Esta zona se mantendrá en esta edición? Sí, los visitantes seguirán teniendo esta zona de bar-restaurante, pero la hemos cambiado. La remodelamos el año pasado para que haya un mejor servicio y más personas que atiendan a los visitantes durante el concierto. Por ejemplo, en esta zona pusimos más sillas para poder sentarse y tomar algo tranquilamente, sin prisa.

-¿Cuál creéis que será el cantante que más público traerá al Parc del Pinaret de Cambrils? ¿Por qué? A ver, esto es una pregunta con una respuesta muy personal porque seguramente si lo preguntas a otra persona de Concert Studio te dirá algo diferente. Pero quizás el que más público traerá será Bunbury, por ejemplo, porque se podría decir que es más conocido. Aunque todos los artistas tienen su propio público.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído