Marta Vilardosa ha sido investida nueva presidenta de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Talladell, población del término de Tàrrega. Vilardosa sustituye en el cargo a Francesc Rodríguez, quien presentó su dimisión la semana pasada. La elección tuvo lugar en el transcurso de una junta extraordinaria celebrada la noche del viernes. Debido a la vacante de presidencia, y según fija la normativa de régimen local, se procedió a realizar una votación (por mayoría simple) con el propósito de elegir al nuevo presidente o presidenta de entre los vocales del ente. Marta Vilardosa fue elegida por unanimidad ya que obtuvo los votos favorables de los cinco vocales que actualmente conforman la junta. Cabe decir que habitualmente la EMD tiene seis vocales pero se da el caso de que un vocal suplente aún no ha tenido ocasión de tomar posesión del cargo.
Habiendo tomado posesión del cargo de presidenta en la misma sesión del viernes, Marta Vilardosa expresó la voluntad de normalizar la gestión de la EMD en el seno del ente así como en relación a los vecinos, el tejido asociativo del pueblo y el Ayuntamiento de Tàrrega. En este sentido, hizo un llamamiento a favor del consenso, la participación y el entendimiento institucional. A la sesión también asistió la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, quien felicitó a Marta Vilardosa por su investidura recordando que se trata de la primera mujer que ocupa la presidencia de la EMD. Perelló manifestó el deseo de que la EMD recupere enseguida la normalidad en beneficio de los vecinos del pueblo. Asimismo, recordó el esfuerzo que dedicó en su día El Talladell para alcanzar la condición jurídica de EMD, con mayor autonomía y competencias propias.
Francesc Rodríguez ejercía la presidencia de la EMD de Talladell desde junio del año 2015. Cuatro de los seis vocales de la junta dimitieron durante 2017. Entonces, las fuerzas políticas con representación en la EMD convocaron un proceso participativo para que los vecinos designaran directamente a los vocales suplentes. Como ya se ha dicho, uno de los vocales suplentes aún no ha podido tomar posesión del cargo. El pasado mes de marzo, además, la junta de la EMD aprobó dejar a Rodríguez sin retribución y delegar el control de las finanzas al Ayuntamiento de Tàrrega. Francesc Rodríguez, finalmente, presentó su dimisión el pasado 6 de noviembre.