El gobierno municipal de Reus anunció ayer el inicio del concurso público para el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, actualmente en prórroga forzosa a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC). Marta Llorens, portavoz de la CUP, se ha referido así al anuncio del gobierno: "Aunque intenten mejorar el anterior, este nuevo contrato es un parche que solo beneficiará a la empresa concesionaria, en ningún caso a la ciudadanía o el medio ambiente".
La CUP de Reus es la única formación que ha defendido en el pleno la municipalización de este servicio, que, según los anticapitalistas, tiene la partida de gasto más grande del presupuesto del Ayuntamiento de Reus (entre 12 y 13 millones de euros). "Es una tontería seguir externalizando un servicio básico de competencia municipal. Tanto a nivel económico, por dar dinero público a empresas del IBEX 35 durante diez años, como a nivel medioambiental, ya que no respeta los estándares de recogida selectiva de la Unión Europea", añade Llorens.
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Reus cifra en un millón y medio de euros el ahorro que supondría la gestión directa y pública de la recogida de basura. "Esta nueva licitación, que no conseguirá mejorar los porcentajes de recogida selectiva, será más cara para el contribuyente y menos ecológica para el municipio y el planeta", concluye la portavoz de la CUP.