La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, considera “histórico” el acuerdo entre la Generalitat y el gobierno español para prolongar la B-40 y la firma inminente del protocolo. “Es muy importante desbloquear la negociación política sobre una infraestructura vital para que el Vallès siga creciendo”, ha afirmado Farrés a la ACN. La alcaldesa se ha mostrado confiada en que la firma será lo antes posible y este lunes ha pedido una reunión con el Departamento de Territorio para empezar a definir el trazado antes de las vacaciones de verano. La apuesta de Sabadell, ha recordado, es hacer pasar la B-40 de forma soterrada por la avenida de las Palmeras, “un trazado que es absolutamente asumible con poco impacto para los espacios verdes”.
Farrés ha atribuido el acuerdo entre la Generalitat y el estado español a la “presión” que han hecho los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa y Castellar para desencallar el alargamiento de la B-40, “porque el Vallès no se puede permitir ser un territorio sin las infraestructuras necesarias”.
Por eso, la alcaldesa ha pedido que la firma del protocolo se materialice “lo antes posible” y ha lamentado que este acuerdo estuviera atascado desde hacía cuatro meses. “Ahora hay que firmar y desarrollarlo para poder elaborar los trazados e iniciar los trámites administrativos para que la vía sea una realidad”, ha resaltado, asegurando que la B-40 es una infraestructura “largamente reivindicada” para que el Vallès “esté a la altura” del peso industrial que soporta.
Sobre el hecho de que el acuerdo haya llegado tres semanas después de la salida del exalcalde Juli Fernández al frente del Departamento de Territorio, Farrés ha preferido “no entrar en polémicas”. Con todo, ha apuntado: “Es una evidencia que con él no se firmó y sí que se hará con la nueva consejera Ester Capella”.
Farrés, que ha conocido el acuerdo a través de la prensa, ha explicado que ya ha pedido una reunión con la Consejería para empezar a negociar el trazado antes de las vacaciones de verano, un encuentro donde quiere defender que en Sabadell la B-40 pase soterrada por la avenida de las Palmeras. Sostiene que es la mejor opción “porque se trata de trama urbana y esto no afecta a ninguna zona verde, ni a ningún espacio o espacio sensible”.
“Además, los estudios nos indican que se puede hacer con tuneladora y no sería necesario abrir ninguna zanja”, ha añadido, resaltando que es una opción “perfectamente asumible con poco impacto”. Farrés ha asegurado que “siempre ha habido acuerdo” en el pleno para hacer pasar la ronda por esta zona.
La alcaldesa ha precisado que ahora empieza un período “de al menos tres o cuatro años” hasta que empiecen las obras, “de manera que tenemos margen para que se haga todo bien”. En este sentido, ha pedido que la Generalitat escuche a los ayuntamientos a la hora de definir el recorrido de la autovía “para que el resultado final sea bueno para todos”.
A su vez, desde el Ayuntamiento de Terrassa han declinado valorar el acuerdo entre la Generalitat y la Moncloa a la espera de conocer cuál es el trazado propuesto, entre otros detalles. Fuentes municipales apuntan que no han recibido ninguna información oficial al respecto.
