El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana en Cataluña en el lanzamiento de la campaña del Partido Popular y ha comenzado su discurso agradeciendo al PPC que haya sabido "mantener las posiciones" y "resistir" ante la situación en Cataluña, denominándolos "la Cataluña valiente" por su serenidad y entereza.
Ha continuado apoyando a Xavier Albiol, el presidente del Partido Popular Catalán, asegurando que "tiene la valentía que las situaciones extremas requieren" y que detrás de él siempre estará la gente de Cataluña, el Partido Popular de toda la nación y el Gobierno de España, "que no se esconde nunca, no como otros, en los momentos difíciles".
Rajoy ha hablado de las elecciones autonómicas del 21-D que él ha convocado "porque es el presidente" y donde asegura que habrá urnas "de verdad" para "devolver la normalidad y la democracia" a la población catalana, esta vez con transparencia en su desarrollo, escrutinio y control para certificar una votación con garantías.
También ha hecho referencia a la actuación del Gobierno de Cataluña "que ha derribado la democracia despreciando el interés general y pisoteando los intereses de todos", afirmando que el Gobierno español ha restablecido el orden legal y democrático. Ha acusado a Puigdemont de utilizar la DUI como herramienta para "secuestrar la voluntad de la mayoría y para robar una parte del territorio al conjunto de los españoles", subrayando que este es el motivo por el cual recurrieron al 155 después de haber "agotado todas las vías".
El presidente español ha hecho un llamamiento a "recuperar Cataluña de los separatistas" que han frenado la recuperación económica que se vivía hasta el mes de septiembre y ha prometido que trabajarán para que las Ferias y Congresos no abandonen Barcelona, también ha pedido a las empresas que no se marchen de Cataluña y a los españoles que no dejen de comprar productos catalanes para evitar a la población catalana que "tenga que abonar la factura después de haber sufrido la fractura" y que todo pueda volver a la normalidad.
El acto ha finalizado con una previsión del presidente del Gobierno español para el año que viene: "habrá un crecimiento del 3% de la economía después del 21-D", cuando se haya recobrado la convivencia, la seguridad y el bienestar.
Yolanda Mir.