La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha mantenido este viernes un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, en el marco del 29º Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra en Łódź, Polonia.
Durante el encuentro, Ubach y Cravinho han firmado un acuerdo para facilitar el ejercicio profesional de los familiares del personal de las Misiones oficiales en el Estado donde se instalan. El texto recoge la posibilidad de que los familiares del personal diplomático, consular, técnico y administrativo asignado a la delegación andorrana en Portugal o portuguesa en el Principado puedan ejercer una actividad profesional en el país extranjero con las mismas condiciones que los nacionales del Estado de acogida.
Además, los dos ministros se han emplazado a intensificar la cooperación bilateral entre Andorra y Portugal en el ámbito del cambio climático, entre otros. Maria Ubach ha invitado a João Gomes Cravinho a hacer una visita a Andorra de cara a 2023.
Reunión bilateral con la secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schimd
Este viernes Maria Ubach también ha mantenido una reunión con la secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schmid, con quien ha podido conversar sobre diferentes temáticas. Ambas han abogado por la necesidad de continuar impulsando el multilateralismo para la resolución de cualquier conflicto.
La ministra ha puesto de relieve la importancia de la OSCE en el contexto internacional y ha reiterado la necesidad de respetar sus principios. Maria Ubach ha agradecido la invitación de la secretaría general para participar en el evento paralelo sobre medio ambiente y montañas que tuvo lugar ayer con la presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania y los ministros de Asuntos exteriores de los Estados de Asia Central.
Se recuerda que Schmid visitó Andorra en julio de este año, cuando se reunió con el jefe de Gobierno, Xavier Espot y diversas autoridades andorranas.