Mari Pau Huguet, pregonera de la Fiesta de San Antonio Abad

12 de enero de 2020 a las 09:16h

La periodista Mari Pau Huguet ha sido la encargada de abrir este sábado los actos de la 79ª edición de la Festividad de San Antonio Abad, con la lectura del pregón, que se ha realizado en el Salón de Sesiones de la Paeria.

El alcalde Miquel Pueyo, que ha presidido el acto, después de dedicar unas palabras de agradecimiento a la pregonera por el aprecio que siempre ha demostrado a la ciudad, se ha referido a la vinculación de Lleida con la tierra. "Es inseparable, por el entorno natural y patrimonial que la rodea, con la Huerta, y porque la economía de los frutos del campo y de la ganadería ha pervivido como primera actividad de nuestras tierras. Una vinculación que ha marcado el carácter y la configuración de la ciudad", ha dicho cuando también se ha referido a la singularidad de las partidas de la Huerta.

En esta línea, Miquel Pueyo ha destacado que los agricultores y agricultoras constituyen figuras del equilibrio necesario de un lugar que a la vez es urbano y agrícola. Ha sido entonces cuando se ha referido al papel que las ciudades están llamadas a jugar en el futuro, "donde Lleida debe ocupar un lugar esencial y que debe ser reconocida en todas partes a la hora de hablar de ciudades de valores, de futuro sostenible, de territorio saludable, de ciudad del bienestar...".

El alcalde ha recogido la preocupación del sector y ha reconocido el papel que juegan los agricultores, porque la desertización del territorio agravará aún más los problemas relacionados con el cambio climático o la lucha contra los incendios.

Miquel Pueyo, que ha pedido conservar la tradición de la fiesta de San Antonio Abad, porque "nos entronca más allá de las creencias religiosas de cada uno, con nuestras raíces", ha aprovechado para poner de manifiesto el apoyo del gobierno municipal a la Huerta de Lleida y sus agricultores, cuando ha recordado que estamos en tiempos en que los valores ecológicos van al alza y cada vez son más preciados los productos de km 0 y la ganadería sostenible. "Coincidiendo con San Antonio Abad se entregarán los Premios Huerta, para reconocer a las personas y entidades o iniciativas que trabajan por el desarrollo de la Huerta de Lleida. Desde el Ayuntamiento queremos hacer visibles las acciones que se están realizando para preservar y modernizar cultivos, empresas vinculadas a las tareas agroalimentarias y nuevas ideas vinculadas al entorno natural de la ciudad".

Por su parte, Mari Pau Huguet, ha elaborado un emotivo pregón donde ha ido describiendo episodios familiares de infancia, para exponer sus vínculos con el campesinado y cómo sus padres le habían hecho amar la tierra.

Antes de iniciarse el acto del pregón, la periodista de TV3 y el propio alcalde Miquel Pueyo han firmado en el Libro de Honor de la Asociación Cultural y Recreativa Els Pagesos, organizadora del acto, donde ha dejado escrito sus mejores deseos para que haya buenas cosechas para el campesinado.

También han asistido al acto el teniente de alcalde Jaume Rutllant y los concejales Joan Ramon Castro, Fèlix Larrosa, Carme Valls, Joan Queralt, José Luis Osorio y Marisa Xandri.

Junto con el alcalde Pueyo y el concejal de la Huerta, Joan Ramon Castro, han compartido la presidencia del acto el responsable de la Asociación Cultural Els Pagesos, Marc Vives, y el vicepresidente de la entidad y presidente de la Junta de Sequiatge, Joan Antoni Boldú.

El responsable de la Huerta ha querido agradecer a los organizadores de la fiesta de San Antonio Abad el mantenimiento de esta tradición, que este año llegará a Lleida a la 80ª edición, y lo ha hecho enlazando todo un conjunto de dichos del refranero popular.

Nada más finalizar el pregón y antes de dar inicio a los parlamentos, ha habido una lectura de poemas a cargo de Joan Pifarré e Iolanda Mateu.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído