Marea Blanca Terres de l'Ebre: "La ciudadanía está cansada de rescatar hospitales"

14 de septiembre de 2017 a las 16:46h

Ayer martes, en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas de Tortosa, los portavoces de Marea Blanca Terres de l'Ebre anunciaron la celebración, el próximo sábado 16 de septiembre a las 11 de la mañana, en el Centro Cívico de Ferreries de Tortosa, de una jornada de análisis de la gestión actual de los hospitales públicos ebrenses.

La jornada, abierta a la ciudadanía, incluirá una mesa redonda en la que participarán miembros de Marea Blanca Terres de l'Ebre y del colectivo médico, entre ellos el Dr. Xaier Lleonart, miembro del Consejo ejecutivo del Sindicato de Médicos de Cataluña y buen conocedor de la gestión de los centros hospitalarios públicos.

Pere Genaró, portavoz de Marea Blanca, recordó el anuncio reciente del Departamento de Salud, según el cual el próximo mes de abril la gestión del Hospital de Móra pasará a manos de la nueva empresa pública Salut Terres de l'Ebre. "Previsiblemente otros centros seguirán el mismo rumbo", añadió.

El colectivo exige "que los hospitales públicos de las Terres de l'Ebre los gestione directamente la Administración, y no empresas públicas de derecho mercantil", dado que este tipo de compañías "dificultan la fiscalización del dinero público" y favorecen "los casos de corrupción". De hecho, Genaró subrayó el hecho de que "la misma Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha denunciado en reiteradas ocasiones la opacidad de esta fórmula y ha pedido que se limite su uso".

La transparencia en la gestión de los equipamientos sanitarios públicos es una de las principales demandas del colectivo, la única manera de que "el dinero público llegue a donde tiene que llegar, es decir, al servicio de la ciudadanía, que está cansada de rescatar hospitales".

Maria del Mar Barberà, también portavoz de Marea Blanca, afirmó que "en las Terres de l'Ebre se está gestando el modelo de sanidad que más adelante se extenderá a toda Cataluña". Recordemos que, salvo el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, de gestión pública directa, el resto de clínicas están actualmente administradas por empresas públicas del grupo sanitario Sagessa, implicado en casos de corrupción.

Marta Milian Ariño