Marcha lenta de vehículos de Alcarràs a Barcelona para reclamar medidas para los precios de la fruta dulce

07 de agosto de 2017 a las 07:53h

Una cuarentena de vehículos, entre coches y furgonetas, han salido sobre las 7.15 horas desde Alcarràs (Segrià) en marcha lenta por la autovía A-2 para dirigirse hasta la sede de la Comisión Europea en Barcelona, donde prevén llegar a media mañana para reunirse con el director de la oficina de la CE en la capital catalana.

El objetivo de la movilización convocada por la Plataforma en defensa del sector de la fruta y Asaja Lleida es presionar a Bruselas para que articule de manera "urgente" medidas contra la crisis de precios de la fruta dulce como el incremento de retiradas de melocotones y nectarinas para favorecer que puedan repuntar los precios que reciben los agricultores ya que actualmente se encuentran por debajo de los costes de producción. La protesta, en la que participan unos setenta productores, no cuenta con el apoyo de Unió de Pagesos y JARC-COAG aunque también se han sumado miembros de ambas organizaciones a título personal.

Los productores de fruta dulce llevan a cabo este lunes una nueva acción de protesta para denunciar la crisis de precios que sufre el sector. Unos setenta agricultores en una cuarentena de vehículos han salido a primera hora de la mañana desde Alcarràs en marcha lenta por la autovía A-2, ocupando el carril derecho de la vía en sentido Barcelona.

El objetivo de la movilización, convocada por la Plataforma en defensa del sector de la fruta y Asaja Lleida, es dirigirse hasta la oficina de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ante la cual tienen previsto llevar a cabo una acción de protesta y, posteriormente, reunirse con el director de la oficina de la CE en la capital catalana, Ferran Tarradellas. En el encuentro, los agricultores trasladarán al representante comunitario la situación que están viviendo desde los últimos años, especialmente a raíz del veto ruso, los productores por los precios que están recibiendo por la fruta dulce ya que se encuentran por debajo de los costes de producción, lo que no les permite ganarse la vida.

Aseguran que si un kilo de melocotón o nectarina cuesta unos 35 céntimos de producir, ellos perciben entre 15 y 20 céntimos. Ante este contexto, reclaman un "rescate" del sector de la agricultura como se ha hecho en el bancario. El vicepresidente de la Plataforma en defensa del sector de la fruta, Jaume Molló, ha explicado que "estamos hartos de estos precios ruinosos" y, por eso, exigen a Bruselas la habilitación de manera "urgente" de una retirada "extraordinaria" de fruta de hueso para poder vaciar las cámaras. Asimismo, desde la plataforma y Asaja también piden a partir del otoño "un plan real" para afrontar la próxima campaña de 2018, ya que la de 2017 ya la dan por perdida.

Desde la plataforma acusan a la gran distribución de esta situación ya que aseguran que aprovecha el stock existente en las cámaras "para presionar y hacer bajar los precios" haciendo que el agricultor no pueda cubrir los costes de producción por los melocotones y nectarinas que cultiva. Según Molló, la gran distribución "obliga a cooperativas y centrales a vender a un precio que no nos gusta". "Los agricultores llevamos cinco años perdiendo dinero y esta gente lo único que hace es un negocio para ganar ellos y arruinar al sector", ha denunciado.

Por su parte, el presidente de AEALL-Asaja Lleida, Pere Roqué, ha explicado que en la actualidad la fruta de hueso se encuentra "en un momento de estancamiento" en la comercialización y "no se sabe por qué" y ha acusado a "la gran distribución de estar ofreciendo precios a la baja para poder comprar los productos que estamos generando".

"Lo que vamos a decir a Bruselas es que hay 35.000 familias en la zona del Valle del Ebro que se están jugando el futuro para poder seguir trabajando de lo que siempre han hecho y que es la producción de fruta dulce", ha manifestado Roqué. Para el responsable de Asaja Lleida, "poder retirar 40.000 toneladas por Europa no significa nada ante lo que se están gastando por otras cosas que no sirven para nada". "¿Cómo puede ser que se hagan anuncios diciendo que hay gente en el tercer mundo que se está muriendo de hambre y nosotros tengamos que tirar el producto que estamos produciendo?", ha sentenciado.

Pere Roqué ha exigido al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que "se ponga las pilas" porque, en caso contrario, ha advertido que "hoy la protesta es Barcelona pero la próxima vez ya será directamente en Bruselas".

Además de agricultores y de representantes de las dos organizaciones convocantes, la marcha lenta de este lunes cuenta también con la participación de miembros de la sectorial de Agricultura del PSC y, a título individual, de representantes de Unió de Pagesos y JARC-COAG.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído