-Su plataforma se creó el 21 de agosto, ¿qué reivindican? Defendemos el desdoblamiento de la N-340, desde la Móra hasta Torredembarra, y convertirla en autovía en este tramo que está acumulando demasiados accidentes. Principalmente, por tres motivos: la siniestralidad, el volumen de tráfico y las colas que se generan. Buscamos reducir la siniestralidad de los dos tramos y es una vergüenza que no se haya invertido en una carretera donde el volumen de tráfico ya justifica el paso a la autovía desde hace mucho tiempo. Basta decir que es la carretera con tráfico número 1 de Cataluña con cerca de 27.000 vehículos diarios, según los últimos datos publicados por el Ministerio. A partir de 10.000 vehículos ya se considera que se debería hacer una autovía para poder abastecer este volumen de tráfico. Como consecuencia del gran tráfico, la carretera está al límite de su capacidad y, si queremos que el territorio tenga posibilidad de prosperar en el futuro, necesita unas infraestructuras que acompañen y que no limiten.
-De momento, ¿con qué apoyo cuenta la plataforma? Con las asociaciones de vecinos de toda la zona y con los partidos políticos, que no nos han dicho que estuvieran en contra, nos han asegurado que están a favor de esta reivindicación. La petición es para todo el territorio y no hemos encontrado a nadie que esté en contra porque ya se debería haber hecho, ya que económicamente es viable y necesaria; la no inversión genera una serie de costes en todos los sentidos. Sociales en cuanto a las víctimas de los accidentes y también colas que afectan solo al tiempo de la gente y crea incomodidad, sino que medio ambientalmente es un desastre porque se genera una contaminación completamente evitable.
-Hablando del medio ambiente, ¿realizar el desdoblamiento afectaría negativamente? No, no lo creo. Cuando planteas un proyecto, lo tienes que plantear en temas medio ambientalmente sostenibles y con una visión global. Si hay metros cuadrados que se tienen que pisar pero estos tienen un valor intrínseco por el motivo que sea, pues se buscan soluciones, aunque la ejecución de la obra sea un poco más cara. Por ejemplo y hablando por hablar, si detectas una zona en la que hay un paso de fauna, pues se hace una carretera levantada. En nuestro caso, no se está planteando realizar una carretera nueva, sino una modificación de la estructura ya existente.
-¿La gratuidad de los vecinos en la AP-7 puede ayudar a que el tráfico por la N-340 no sea tan grande? Primero, se debe entender cuál es el propósito de cada una de las vías. La AP-7 cumple el propósito de transportar vehículos y, en realidad, está al límite de su capacidad porque está colapsada. La AP-7 es una carretera que, por diseño, está pensada para tener pocas entradas. La capacidad de servicio de una vía depende de un pliego de factores y al final, lo que afecta de una manera u otra, es cuánto tarda un vehículo entrando en un punto hasta que llega al siguiente. Las entradas de la AP-7 están pensadas para estar espaciadas para que el tráfico no se vea afectado y tenga una capacidad de absorber un volumen de tráfico elevado. Si empiezas a incorporar tráfico local a la AP-7, reduces el tiempo de servicio y su capacidad de absorción de vehículos y se empieza a colapsar. Por lo tanto, el desdoblamiento de la N-340 lo que haría es recoger tráfico, dar servicio en el ámbito local y dar paso al tráfico que quiera ir hacia la AP-7. Por eso, son dos infraestructuras necesarias por separado; una no sustituye a la otra.
-Siguiendo con la AP-7, ¿qué supone para el proyecto del desdoblamiento que ahora los vehículos pesados tengan la obligación de pasar por la autopista? Nos da miedo porque esta obligación de paso con unas bonificaciones es perversa porque es muy necesario y ayudará a reducir la siniestralidad. Obviamente, estamos a favor, pero los presupuestos del Estado para nuestro tramo es de 1 millón de euros y hay una dotación para la construcción de glorietas. Es muy fuerte que este tramo que está reconocido por su concentración de accidente, como mínimo desde 2011, la inversión que haya sea de 1 millón de euros para la construcción de rotondas que lo que hará es aumentar las colas y crear más puntos peligrosos. Por eso, en esta dotación presupuestaria tememos que vaya aplicada la bonificación de los peajes de los transportistas y que, por lo tanto, no haya suficiente dinero para hacer el desdoblamiento y que se perpetúe esta situación con una solución temporal.
-Pero el hecho de que los vehículos pesados pasen por la AP-7 favorece el tráfico de la N-340 Sí, pero no porque el tráfico de pesados, según los últimos datos publicados, de 27.000 vehículos, solo 7.000 eran de tráfico de pesados. Entonces, tendríamos 20.000 vehículos que sigue siendo el doble de lo que se considera necesario para hacer una autovía y creo que es un proyecto que está más que justificado y que ya se ha hecho el estudio y se ha pasado a la exposición pública, solo queda que el Ministerio decida presupuestarlo y ejecutarlo desde la rotonda de la Móra hasta la salida de Torredembarra, desde aquí el estudio no está hecho.
-¿Por qué cree que la ejecución no se lleva a cabo y que el estudio del tramo hasta El Vendrell no está hecho? Por la falta de voluntad política. En el caso del primer tramo, solo queda que se ponga en los presupuestos y que se decida ejecutarlo. En el caso del segundo tramo, que va desde Creixell hasta El Vendrell, no hay ni la dotación presupuestaria para el estudio; se debe destinar dinero para realizar el estudio. Es vergonzoso porque son dos tramos que acumulan muchas muertes cada año y que acumulan una injusticia mayor, entonces no entendemos que la situación sea esta.
-Hace pocos días que se ha creado la plataforma, ¿la gente se ha implicado? Sí, todos los que vivimos aquí lo sufrimos desde hace muchos años. Mientras que nadie actúe, lo que hacemos es acumular muertes y parece que solo hay acciones cuando pasa algo grave como el accidente del bus urbano de hace 20 años. Estamos intentando que esto no llegue aquí porque todos los accidentes que ha habido hasta ahora no se deberían haber producido.
