Manresa pone en funcionamiento los 8 buses 100% eléctricos

21 de diciembre de 2022 a las 19:23h

Este mes de diciembre entrarán en servicio los 8 buses 100% eléctricos que realizarán el servicio regular de transporte urbano en la ciudad. Hoy al mediodía, se han presentado los vehículos en un acto que ha tenido lugar en la avenida Universitaria, donde se han expuesto los vehículos, y que ha finalizado con un viaje inaugural, con final en la calle Guimerà. Con su puesta en marcha, se evitará el consumo de 240.000 litros de gasóleo cada año y la emisión de 3.000 toneladas de CO2 al año en la ciudad, así como de otros gases nocivos para la salud de las personas, como son los óxidos de nitrógeno (NOx) o las partículas de entre 10 y 2.5 micras (PM). Con los vehículos eléctricos, las emisiones de estos gases son cero.

Así lo ha explicado el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Montserrat Barniol Carcasona, por el concejal de Urbanismo y Movilidad, David Aaron López Martí, y por Ramon Sagalés i Orteu, consejero delegado de Sagalés, empresa que tiene la concesión del bus en Manresa. También han asistido concejales de la corporación municipal, personal técnico del Ayuntamiento de Manresa, varios conductores y otros representantes de Sagalés, entre otros invitados.

 

Con la puesta en marcha de los nuevos buses, Manresa tendrá toda la flota en servicio sostenible, con 8 vehículos 100% eléctricos y 7 híbridos, convirtiéndose en una de las primeras ciudades catalanas en conseguirlo. Quedarán tres buses de reserva de gasóleo para las sustituciones o refuerzos. Está previsto que el año que viene se inicien los trámites para su renovación, con la compra de nuevos vehículos 100% eléctricos. Tal como ha subrayado el alcalde Aloy, “Manresa ya es una ciudad pionera en la descarbonización de la flota de buses; a partir de hoy, emisiones cero”.

El Ayuntamiento de Manresa hace así una apuesta clara por un cambio de modelo que se ve necesario, y que permitirá una reducción drástica del uso de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes, así como una reducción muy importante del ruido, lo cual mejorará la confortabilidad tanto de los usuarios como del resto de ciudadanía. El objetivo final es el de mejorar el transporte público para ganar nuevos usuarios en una ciudad en la que el uso del vehículo privado sigue siendo elevado, tal como se detectó en la diagnosis previa a la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

 

En esta línea, el concejal de Urbanismo y Movilidad ha explicado que en los últimos tres años se han introducido muchas mejoras para conseguir aumentar el número de usuarios del bus, como la puesta en marcha de la nueva TJove 18, el incremento de expediciones y frecuencias, la extensión de la línea hacia Els Trullols y el Parc de l’Agulla, la mejora de las marquesinas o la reciente reducción de tarifas. El despliegue de políticas de movilidad, ha dicho, ha derivado en una buena percepción de los usuarios del servicio y en un incremento de viajeros. Según ha anunciado, este mes de noviembre se ha batido un nuevo récord histórico, con 226.202 usuarios. Además, desde septiembre se están superando los viajeros de 2019, año completo anterior a la pandemia, que fue un año de récord de viajeros, con un total de 2.218.621 usuarios.

 

Una inversión de más de 6 millones de euros

La inversión global para renovar la flota y mejorar el servicio asciende a 6.140.951,86 euros, 2.366.050,15 de los cuales llegarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation. La inversión incluye la compra de 8 buses (5.111.040 euros), la adaptación de las instalaciones para poder realizar la recarga eléctrica de la flota, con una estación transformadora y 8 puntos de carga (628.832,22 euros) y la mejora de la eficiencia y la digitalización del servicio, que incluye 27 nuevas pantallas de información en las paradas, cámaras de videovigilancia para los vehículos y 5 nuevas marquesinas (401.079,64 euros), que esta semana se están instalando en Els Trullols (ampliación de 1 a 2 marquesinas en la parada de la Avinguda Països Catalans), en la estación de la Renfe (ampliación de 1 a 2 marquesinas en la parada de Plaça de la Reforma), en la Muralla Sant Francesc, en la avenida Universitaria y en la carretera de Vic (parada Pujada del Castell).

 

Tal como está establecido en el marco de la concesión, la inversión de 6,1 millones de euros la sufraga de entrada la empresa concesionaria, que amortizará la inversión hecha a lo largo de los próximos 14 años a través de los pagos que efectuará el Ayuntamiento de Manresa. La llegada de 2,3 millones de euros de los Next Generation permitirá al Ayuntamiento de Manresa pagar parte de los buses de manera directa y rebajar, de este modo, las cuotas que pagará durante los 14 años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído