Valentí Junyent ha firmado esta noche la renuncia al cargo de alcalde de Manresa, en cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en junio de 2019 entre los grupos de ERC y Junts per Manresa, que preveía que Junyent sería alcalde el primer año del actual mandato, y Marc Aloy ocuparía el cargo los tres años siguientes.
De esta forma se inicia el proceso de relevo pactado en la alcaldía. Valentí Junyent ha firmado la renuncia una vez finalizado el Pleno Municipal ordinario de junio, el último que ha presidido como alcalde, después de haber ocupado el cargo desde 2011 y durante el primer año del actual mandato. Él mismo, al inicio del pleno de hoy, se ha dirigido a los concejales y concejalas para agradecerles "las facilidades que me habéis dado" a lo largo de los 128 plenos municipales que ha presidido, desde 2011.
Además de la renuncia al cargo, Junyent ha firmado también la convocatoria del Pleno Municipal extraordinario que tendrá lugar el próximo martes, 23 de junio, a las 5 de la tarde, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, que tendrá como único punto la toma de razón de su renuncia al cargo de alcalde. En ese mismo pleno, Valentí Junyent pronunciará el discurso de despedida y está previsto que intervengan también el resto de grupos. En el pleno de despedida de Valentí Junyent el aforo será limitado y se permitirá la asistencia por riguroso orden de llegada. Una vez finalizado este pleno, el alcalde accidental pasará a ser el actual primer teniente de alcalde, cargo que ocupa Marc Aloy.
Inmediatamente después, el mismo día 23, se convocará la sesión extraordinaria para la elección del nuevo alcalde, que tendrá lugar el sábado 27 de junio, a las 12 del mediodía, en el teatro Kursaal de Manresa. El necesario cumplimiento de las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene decretadas con motivo de la pandemia de la Covid-19 hace que el aforo en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Manresa quede muy reducido. Por este motivo, los dos grupos que forman el gobierno acordaron que el pleno extraordinario tendrá lugar en la Sala Grande del teatro Kursaal, que permitirá más asistencia de público y un desarrollo más cómodo de la sesión.
A partir de mañana, viernes, se podrán obtener localidades para asistir a la Sesión Extraordinaria en el Kursaal. Se podrá hacer a través de este enlace, o bien en las taquillas del teatro, que están abiertas de martes a sábado, de 11 a 1 del mediodía. En cumplimiento de las medidas decretadas, el aforo del teatro será limitado y las localidades serán preasignadas.
En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtuvo 9.119 votos y 8 concejales y concejalas, mientras que la de Junts per Manresa (JxM) sumó 9.109 y el mismo número de asientos en el Salón de Sesiones. Ambos grupos, que ya habían compartido gobierno en el mandato anterior, suman 16 de los 25 concejales y concejalas del consistorio y acordaron reeditar el pacto de gobierno. El 14 de junio del año pasado, en el parque de la Seu, firmaron un pacto que preveía que Valentí Junyent fuera alcalde el primer año de mandato, y después fuera sustituido por Marc Aloy, para ocupar el cargo hasta 2023. Al día siguiente, 15 de junio, en el Salón de Sesiones, Valentí Junyent fue elegido alcalde por tercera vez. En total, Junyent, habrá ocupado el cargo durante un período de nueve años, de 2011 a 2020.
