El Ayuntamiento de Manresa comenzará a tramitar la devolución del recargo de apremio cobrado de más durante los últimos cuatro años. En concreto, la devolución se hará a 4.113 contribuyentes, que ingresaron recibos de deudas con el recargo del 10% antes de recibir la notificación de la provisión de apremio, y por tanto en un momento del procedimiento en el que el recargo debía ser del 5%. La situación afecta al 4,25% del total de recargos cobrados y se devolverán 72.376 euros. La situación fue detectada en un informe de intervención y el equipo de gobierno se comprometió a hacer de oficio la devolución del dinero a los contribuyentes, tras una petición del grupo del PSC en el pleno municipal del pasado noviembre.
Un total de 4.113 contribuyentes han pagado en el Ayuntamiento de Manresa 7.962 recibos con recargos indebidos durante cuatro años, por valor total de 72.376 euros, lo que representa el 4,25% del total de recargos cobrados. Esta situación se produjo porque los contribuyentes se dirigieron a la oficina de atención tributaria (OAT), a la web o se pagó la deuda por compensación cuando la provisión de apremio estaba dictada pero aún no notificada. Por lo tanto, el recargo que correspondía al momento de hacer el pago era del 5% y no del 10%.
En el momento en que se dicta la provisión de apremio en la aplicación informática del Ayuntamiento, la deuda pasa a ser con recargo del 10%, porque esta provisión en los siguientes días se notifica por correo certificado, sin embargo, antes de 2019, esta provisión se notificaba primero por correo ordinario y posteriormente por correo certificado. Por ello, transcurrían unos cuantos días entre que se dictaba la provisión de apremio y ésta se notificaba efectivamente por medio del correo certificado, lo que provocó que se produjeran casos de deudas pagadas con recargo del 10% cuando el recargo debía ser del 5%.
A partir de 2019, la incidencia está solucionada. Las provisiones de apremio ya no se notifican previamente por correo ordinario y, para evitar que en algunos casos aún pueda ocurrir la situación mencionada, actualmente, la aplicación informática, antes de cobrar una deuda realiza unas nuevas verificaciones para detectar si la provisión de apremio ha sido notificada debidamente.
La situación fue detectada en un informe de la Intervención del Ayuntamiento de Manresa y la cuestión se trató en el Pleno Municipal del pasado noviembre. El grupo del PSC pidió que se devolviera el dinero al contribuyente de oficio y el gobierno municipal aseguró que lo haría tal como ahora comenzará a hacer, una vez realizadas las comprobaciones del volumen total de recibos afectados por el error. Las devoluciones de recargos afectan a 4.113 contribuyentes y se devolverán en total 72.376,22 euros.
