La plaza Mayor de Manresa ha acogido este martes al mediodía un emotivo minuto de silencio en recuerdo a la manresana de 31 años asesinada presuntamente a manos de su pareja, un hombre que ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. El acto, que ha llenado la plaza, ha sido presidido por el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y por la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, que han acompañado a amigos y familiares de la víctima, que ha estado presente. También ha asistido el alcalde de Prats de Lluçanès, Jordi Bruch Franch, donde reside la familia, y representantes de los grupos municipales del consistorio y del Consejo Municipal de la Mujer, entre otros.
En los parlamentos, el alcalde de Manresa ha expresado, en nombre del consistorio y de la ciudad, la “condena más enérgica a este acto de violencia machista” y ha querido hacer patente a la familia que “esta ciudad y este país está a vuestro lado”, asegurando que “hay que poner fin de una vez por todas a esta vergüenza: queremos la paz, la justicia, la solidaridad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre todas las personas, y seguiremos trabajando firmemente para erradicar la violencia patriarcal”. El alcalde también ha afirmado que “los feminicidios no tienen cabida en Manresa ni en ningún sitio: sencillamente, no tienen lugar en la sociedad que construimos entre todos”.
A continuación, la consejera de Igualdad ha asegurado que “hay que acabar con el patriarcado, que es lo que está sosteniendo estas violencias; es una responsabilidad colectiva como sociedad, y un compromiso de país que debe ser una realidad que nos permita vivir vidas libres de violencias”. En esta línea, ha lanzado un mensaje a todas las mujeres: “las instituciones estamos a vuestro lado con una red pública de servicios de atención a las violencias machistas, y al 900 900 120, un teléfono que puede utilizar todo el mundo”.
