Como cada año, la ciudad de Manresa conmemora el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, para recordar los hechos producidos aquel día de 1969 en Nueva York y para seguir caminando hacia una sociedad libre de discriminaciones relacionadas con la diversidad afectiva, sexual y de género.
Este año, con motivo del día del Orgullo LGTBI, se ha realizado la pintada de un mural participativo y reivindicativo que gira en torno a los conceptos de la alegría, del orgullo y de la diversidad. El mural está ubicado en la calle de la Mel (nº 25-27) y ha sido diseñado por la artista de Manresa Montse Forradelles. Bajo el lema 'Más diversa, más Manresa, +LGTBI+', la obra pretende sensibilizar en torno a la diversidad sexual y de género, hacerla visible, y plasmar que la diferencia y la diversidad son riqueza.
El mural ha sido impulsado por la concejalía de Feminismos y LGTBI y por la concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores y se ha enmarcado dentro del proyecto del Consejo Comarcal del Bages +Art. También ha sido la primera actividad programada dentro del Verano Joven en coordinación con el Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de Manresa. Este servicio municipal se inauguró en noviembre de 2018 con el objetivo de acercar a la ciudadanía información y atención en torno a la diversidad afectiva, sexual y de género. Se encuentra ubicado en la calle de la Canal nº 6 de Manresa y cualquier persona puede dirigirse a través del correo electrónico sai@ajmanresa.cat o presencialmente, llamando al 93 875 23 10 (de lunes a viernes de 9 a 14 h y jueves también de 16 a 19 h).
También, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y como cada año, el Ayuntamiento de Manresa sigue apostando por la sensibilización en torno a la diversidad. Por este motivo, este domingo 28 de junio se hará visible en la fachada de la Casa Consistorial la bandera irisada, invitando a la ciudadanía a reflexionar y a seguir luchando para conseguir que Manresa se convierta en diversa y respetuosa. El alcalde de Manresa y representantes de los grupos municipales harán la colocación de la bandera en la casa consistorial, el mismo domingo a las 11 del mediodía.