La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el concejal de Igualdad, Josep Maria Vallès, han leído hoy un manifiesto por la igualdad real de oportunidades y derechos en el marco del acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. Numerosas personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la huelga feminista convocada para hoy.
Después de la lectura del manifiesto, la artista Bali Cejas ha interpretado una canción compuesta especialmente para este día mientras la joven artista Aroa pintaba en directo una obra de arte. En la misma del Ayuntamiento, la asamblea feminista de Cambrils "Les Filomenes" ha llevado a cabo actividades reivindicativas.
El manifiesto
"Un año más, y como cada 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo alzamos nuestra voz para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, defender nuestros derechos sociales, políticos y económicos y reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Son muchos los avances que se han conseguido pero aún queda un largo camino por recorrer para erradicar definitivamente cualquier discriminación y conseguir la plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la sociedad. A pesar de todo, existe aún el peligro de retroceder en los derechos que tanto nos ha costado alcanzar.
Este año, también estamos convocadas a la segunda huelga feminista, organizada por colectivos feministas, organizaciones sociales y sindicales. Los ejes principales de la huelga nuevamente son los cuidados, el consumo, el trabajo, la educación, las violencias y el anti racismo.
Desde el mundo municipal nos adherimos, apoyamos las reivindicaciones de la huelga feminista y os animamos a participar.
Queremos una sociedad igualitaria, justa, rica, equilibrada, integradora y libre de violencias machistas. Es por ello que desde nuestros pueblos y ciudades apoyamos la huelga laboral, para denunciar la brecha salarial y la precarización laboral que sufren las mujeres y reivindicar sus derechos económicos y la dignificación de los trabajos.
Apoyamos la huelga de cuidados para poner en valor y dar visibilidad al trabajo doméstico no remunerado y reivindicar la corresponsabilidad real en las tareas de cuidado y el derecho al tiempo personal.
Apoyamos la huelga de consumo para reclamar a las empresas que incluyan la visión de género y la lucha contra las desigualdades salariales; que la maternidad no sea motivo de expulsión ni discriminación en el mundo laboral.
Apoyamos la huelga educativa porque reivindicamos una educación pública, laica, inclusiva y feminista que haga crecer libres niñas y niños. Es necesario educar a nuestros niños en los valores de la igualdad de género y poner en valor la lucha feminista y la perspectiva de género desde los primeros tramos educativos hasta la universidad.
Las mujeres tenemos el derecho a vivir libres de violencias machistas. Es necesario erradicar la lacra de las agresiones físicas y psicológicas. Denunciamos cualquier tipo de violencia y discriminación sexista, así como cualquier agresión por motivos de orientación o identidad sexual.
Exigimos el derecho de todas las mujeres a vivir en paz, sin exclusiones ni racismo.
Reclamamos políticas migratorias efectivas para poder acoger a todas las personas migradas, por el motivo que sea, especialmente mujeres, niños y niñas que quedan desamparados ante múltiples vulneraciones de sus derechos humanos.
Estos son los grandes retos que tenemos por delante y que tenemos que alcanzar con la colaboración y complicidad de todas las instituciones, de los agentes sociales y de las mujeres y los hombres de nuestros pueblos y ciudades. Sólo así podremos hacerlos realidad.
Los feminismos son un movimiento social de larga trayectoria que lucha desde hace más de dos siglos para conseguir y consolidar los derechos de las mujeres. Los derechos alcanzados han sido fruto de esta lucha incansable y dolorosa que habéis llevado a cabo las mujeres.
A pesar de los avances legislativos, hoy en día aún vivimos en una sociedad patriarcal que fomenta y normaliza la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
Por eso este 8 de marzo, como cada día, hay que seguir reivindicando la igualdad real de mujeres y hombres, sólo cuando lo alcancemos podremos decir que vivimos en una sociedad democrática donde la totalidad de la ciudadanía tiene garantizados sus derechos fundamentales.
En el día de hoy los hombres tenemos claro que nuestro papel es renunciar a cualquier protagonismo y colaborar activamente en la logística, cubriendo a nuestras compañeras en todos los espacios de cuidado. Esta es una responsabilidad que tenemos no sólo hoy sino cada día del año.
El feminismo nos interpela como sociedad y especialmente a los hombres, a los cuales nos urge construirnos lejos de la masculinidad patriarcal tan tóxica para las mujeres y para nosotros mismos.
Como hombres nos urge que hablemos entre nosotros y sobre todo con vosotras, las mujeres, tenemos que dejar de juzgar, de ponernos a la defensiva, tenemos que pensar, leer, reflexionar y desarrollando herramientas críticas hacia que somos y que queremos ser en una sociedad donde todo el mundo debe tener el mismo valor, reconocimiento y libertad."