Manifestación en silencio y velas para reclamar la libertad de Sànchez y Cuixart en Tortosa

18 de octubre de 2017 a las 08:22h

La plaza del Ayuntamiento de Tortosa ha acogido durante dos horas a varios cientos de personas, más de medio millar en el momento más álgido de la concentración. La participación no ha superado la de la convocatoria del pasado 3 de octubre, en el Paro de País, pero ha vuelto a ser una de las más multitudinarias. En el territorio se había convocado también en Amposta y Gandesa para facilitar la participación de los ciudadanos que no se han podido desplazar a Barcelona. En la capital ebrense, ha habido dos concentraciones seguidas, la primera convocada por el Comité en Defensa de la República de Tortosa, que ha terminado con una pegada de carteles masiva en el centro de la ciudad, y la segunda, de la ANC, completamente silenciosa y que ha terminado con una larga y emotiva ovación. La gente ha terminado convirtiendo una pancarta, que había quedado en el suelo y que pedía la Libertad de Cuixart y Sànchez, en un pequeño altar donde han depositado las velas al principio y al final de la concentración.

Las concentraciones se han alargado casi dos horas en Tortosa. La primera movilización estaba convocada a las 19:00 horas de la tarde por el Comité en Defensa de la República y ya ha concentrado a decenas de personas a las puertas del Ayuntamiento. Allí el activista de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomàs, a título personal, ha leído el manifiesto, en el que se denunciaba la detención de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la actuación de la Audiencia Nacional. "Está actuando con tics que la gente mayor nos recuerda la etapa final del franquismo, tutelando la libertad de expresión y juzgando a personas que el único delito que han hecho ha sido defender el derecho a decidir", ha apuntado Tomàs. El texto ha terminado reclamando a la ciudadanía "perseverancia" para conseguir que "la razón gane a la represión" y exigiendo la puesta en libertad de los presidentes de Òmnium y la ANC.

Esta concentración ha terminado a las ocho menos cuarto con el canto de la Estaca y el inicio de una pegada de carteles masiva en el centro de la ciudad ebrense. Mucha gente se ha quedado en la plaza del Ayuntamiento de Tortosa hasta que a partir de las ocho se ha llenado del todo esperando el inicio de la movilización organizada por la ANC, una protesta silenciosa y con velas que se ha alargado hasta pasadas las nueve y cuarto. Una larga y emotiva ovación ha cerrado la concentración que se ha ido dispersando muy poco a poco mientras los ciudadanos que llevaban velas las han ido depositando en el suelo, delante del consistorio tortosino, alrededor de una pancarta que había quedado en el suelo, después de la primera protesta de la tarde.

También en Amposta, con casi un millar de personas, y en Gandesa, ha habido manifestaciones con velas. En la capital del Montsià se ha llenado la palabra 'libertad' con las velas encendidas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído