-Usted se ha presentado como candidato de Junts per Amposta a la alcaldía de la ciudad para las próximas elecciones municipales de 2019. ¿Qué es lo que su equipo puede aportar a diferencia de los demás?
Como se diría en términos futbolísticos, hemos estado cuatro años en el banquillo y eso nos ha ido bien para repensar y para rehacer el proyecto. Han pasado varias cosas tanto a nivel local como nacional y eso nos ha ido bien para coger nuevo empuje, nuevas ilusiones y nuevas ambiciones. Hemos estado trabajando y hemos hecho propuestas en temas empresariales, comerciales, de emprendedores, culturales, sociales y sanitarios. Así que podremos presentar un proyecto renovado y con mucha ambición. Todo está pensado para Amposta, para llevarla más allá.
¿En qué ámbitos cree que Amposta necesita mejorar?
Con el tema de generación de trabajo, pero no de generación de trabajo vía subvenciones; que esto lo están haciendo muy bien, pero creemos que es comer para hoy y hambre para mañana. Creo que en el ámbito empresarial, la ayuda y el acompañamiento del emprendimiento no está demasiado bien resuelta. "Amposta Empresa" se tiene que repensar.
Nosotros también estamos intentando repensar cómo el Ayuntamiento habla en las entidades y las personas. Se tiene que buscar otra manera de relación donde todo el mundo sea importante y el Ayuntamiento ayude a las personas. El Ayuntamiento y el equipo de gobierno hacen una comunicación genial pero se tendría que hacer otro tipo de trato, más de tú a tú, y creo que a la hora de hacer trámites, y papeles burocráticos no pasa. Se tendría que hacer el ayuntamiento más ágil.
¿Qué traerá su programa electoral?
Traerá lo que nosotros llamamos la Amposta magnética. Estos cuatro años en el banquillo nos permiten hacer propuestas sobre todos los ámbitos para repensar Amposta y llevarla más allá. Queremos dar un salto, no actuar ahora para el presente sino prepararla para el futuro porque vienen una serie de cambios y entendemos que nos tenemos que adelantar un poco para poner una buena base y estar preparados. Creo que hasta ahora sólo se han ido poniendo parches en muchas cosas. Hay paro y desde el equipo de gobierno han hecho ocupación de tres meses, no se ha hecho una base sólida.
En cuanto al tema cultural se ha hecho mucha actividad, pero el proyecto que nosotros queremos presentar es más sólido en ciertas actuaciones muy potentes donde haya mucha participación.
Se prevé que tendremos una sociedad con gente mayor, esto significa que habrá gente joven pero que será mayor, quizás ya estará jubilada. Presentamos una moción de "Buenos días", que es acompañar a la gente mayor que está sola, está desde el Ayuntamiento y es un trato más humano y este acompañamiento creo que es un gran ejemplo, veo que en un futuro habrá mucha gente mayor y por lo tanto preparo las estructuras del ayuntamiento y les digo que los acompañaremos.
A nivel económico el emprendimiento de la gente cada vez tendrá que ser más importante, cada vez habrá menos trabajo. Hay una frase de un profesor mío que decía "vuestros padres trabajaron toda la vida en un trabajo, vosotros de media trabajaréis en siete empresas diferentes y vuestros hijos en siete proyectos a la vez". Esto es un cambio y la ciudad se tiene que preparar. Lo tiene que hacer en ayudas a emprendedores, en una oferta formativa de calidad. Al comercio también se le tiene que ayudar mucho a hacer el cambio de chip. Hay que abonar el terreno, como por ejemplo los polígonos que no tenemos ocupados para que las empresas se puedan implantar y pueda haber mucha más actividad económica.
¿Cómo definiría la política actual de la ciudad?
Hay una mayoría absoluta que, aunque ha criticado mucho las mayorías absolutas anteriores, sigue haciendo algunas cosas igual. Creo que las mayorías absolutas no son beneficiosas para el pueblo porque al final se tiene que buscar el bien común y esto se consigue trabajando de una manera más transversal e informando bien a la gente de lo que se quiere hacer. Ya que, en una mayoría absoluta, como que tienes la libertad de hacer lo que quieras, haces lo que quieres y como quieres.
Dicen que son muy transparentes, dicen por ejemplo: "hemos puesto cámaras en los plenos y los retransmitimos en directo", para mí y mi equipo la transparencia es que alguien se presente a unas pruebas en el Ayuntamiento y sepa que cogerán al mejor, y esto no ha pasado. Tienen que haber jurados imparciales sin intervención del político, lo mismo con las contrataciones... Tenemos propuestas sobre cómo mejorar y que no haya ni la menos sombra de duda de que aquello se está haciendo bien y por bien.
Durante la visita de Artur Mas a Amposta, en el auditorio explicó que quiere que Amposta lidere la comarca del Montsià.
Dijimos que liderara la comarca del Montsià y un cambio de rumbo donde dejemos de quejarnos y trabajemos para poder liderar las Tierras del Ebro. Somos una de las zonas más pobres de Cataluña y donde hay problemas sobre todo de infraestructuras. No obstante, tenemos mucho potencial y tenemos que analizar bien qué tenemos y dónde queremos llegar. Se han hecho planes estratégicos que muchas veces están en el cajón. Los tenemos que sacar, trabajarlos y sacar adelante ideas entre todo el mundo.
Tenemos un proyecto ambicioso que habla de todos los temas y queremos básicamente trabajar por el bien común, ya que, es una cosa que a menudo se critica a los políticos. Tenemos que ser más generosos, tenemos que intentar mirar más ampliamente. Muchas veces he escuchado a Adam que ha hecho alguna cosa porque lo llevaba en el programa político y yo pienso, ¿tocaba ahora? Por ejemplo hacer la compra del antiguo colegio de las Monjas, que no lo critico, pero ¿toca ahora hacerlo, o vale la pena arreglar cinco calles más y poner dinero a la industria? O por ejemplo, ¿toca hacer una fiesta cuando hay gente que todavía no tiene resuelto el tema económico?
Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo proyectos que quizás finalizan en el año 2020, si salieran elegidos como equipo de gobierno, ¿les darían continuidad?
El tema de la fachada fluvial nos parece perfecto darle un impulso, el tema del alumbrado también, pero ya tendría que estar hecho. Se tendría que mejorar la agilidad e ir un poco más allá. Se están poniendo luces led pero en Amposta hay zonas con deficiencias donde se puede dar un salto más. Los puntos de recarga eléctrica también bien, pero echamos de menos carriles bici, y queremos preguntar mucho a la gente, hacer encuestas y presentar propuestas serias.
El último proceso participativo que ha hecho el equipo de gobierno ha sido llevado a cabo por una empresa externa y no entendemos por qué no lo ha liderado un concejal. Creo que el equipo de gobierno está haciendo bien cosas que se tenían que hacer, como por ejemplo los presupuestos participativos o la fachada fluvial; que se tenían que hacer y estaban paradas. También veníamos de una época de crisis muy grande, había aumentado el paro y habían disminuido el alta en la Seguridad Social. Así es como gobernó el alcalde Ferré, en una situación muy precaria, y es un mérito que hiciera la residencia de ancianos y muchas otras cosas. Pero ellos están gobernando con mucho dinero y eso se nota. Sin dinero es muy difícil porque tienes que priorizar y ahora lo están haciendo todo.
