Mañana 4 de abril, a las 6 de la tarde en Casa Castellarnau, se presentará la pieza que cada mes se expone al público y en esta ocasión se trata de una tubería de plomo de época romana. La pieza forma parte de la propuesta divulgativa "Cuando los objetos hablan". La charla informativa es abierta y gratuita e irá a cargo del técnico del Museo de Historia, Jordi Abelló, que pondrá en contexto la pieza, su momento histórico, su hallazgo, significado y todas aquellas características que ponen de relieve su valor histórico.
Los romanos fueron auténticos expertos en la canalización del agua. En la ciudad, las tuberías de plomo o fistulae servían para conducir el agua potable. Algunas, como ésta, llevaban inscripciones, con la curiosidad de que el nombre se lee al revés: "Del taller de Claudio Soia". Posiblemente los artesanos de la época no pensaron en hacer las letras del molde a la inversa para que la inscripción se leyera al derecho.
El pasado mes de marzo, el Museo de Historia puso en marcha esta iniciativa para dar a conocer el patrimonio de la ciudad, 'Cuando los objetos hablan: la pieza del mes'. Mensualmente, en el patio de la Casa Castellarnau se expone un objeto de la colección municipal en una vitrina, junto con un cartel que explica su singularidad, y que es visible desde la calle. El primer miércoles de cada mes a las 6 de la tarde se realiza la charla de presentación de la nueva pieza. La programación se extenderá hasta el mes de noviembre. La tubería de plomo de época romana permanecerá expuesta al público durante el mes de abril.