Mañana domingo se inaugura el local de los Xiquets del Serrallo ubicado en el Moll de Costa, número 1. Con este acto festivo y abierto a toda la ciudadanía, la colla quiere culminar el traslado de manera institucional, pero a la vez participativa, como es su espíritu. Y será a partir de las 11.30 h, con la presencia del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el subdelegado del Gobierno español, Jordi Sierra; el delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Tarragona, Òscar Peris; el presidente del Puerto, Josep Andreu y el presidente de la colla, Lluís Monfort. Una vez hechos los parlamentos oportunos se dará paso a la apertura de puertas del local para todo el que lo quiera visitar y el acto estará acompañado por los Gigantes del Serrallo, los Diablos Voramar y con la actuación de la colla, como no podría ser de otra manera.
El nuevo local
Cabe recordar que en el nuevo local la Colla de los Xiquets del Serrallo se instalaron en el mes de marzo de este año, después de un largo camino para conseguir este espacio y como culminación de la reivindicación, por parte del mismo alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, en 2013, cuando dio un primer paso firmando un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para empezar a trabajar. A partir de aquí se fueron desarrollando las diferentes fases.
En cuanto al proyecto definitivo, en primer lugar se ha adecuado la planta baja para sala de ensayo y servicios para la colla y se ha recortado una parte del forjado para tener espacio en vertical para levantar los castillos y que a la vez sirva como espacio de ventilación e iluminación natural. En la primera planta se ha habilitado un espacio para que el jefe de colla pueda controlar y dar las órdenes a los castellers, comunicado con la planta baja por una escalera de caracol. El coste de la obra por parte del Ayuntamiento fue de 230.000 € y se llevó a cabo desde la Oficina de Proyectos bajo la dirección facultativa del arquitecto externo Saül Garreta.