Maika Makovski ha dado el pistoletazo de salida al MUD este jueves a las diez de la noche en el Cafè del Teatre de Lleida lleno. La cantautora mallorquina con raíces andaluzas y macedonias ha presentado las canciones de su último álbum 'Chinook Wind', acompañada del Quartet Brossa. Makovsky ha explicado que éste es un disco menos rockero porque no tiene guitarras eléctricas distorsionadas. "Venía de un momento difícil y tenía la energía para decir cosas muy concretas", ha dicho. Ha reconocido que tiene ganas de volver a la música eléctrica pero también de explorar el folk más a fondo. "Estamos fusionando canciones con raíces andaluzas y de Macedonia y es un proyecto que presentaremos en un concierto el 30 de septiembre". Maika Makovski acaba de ganar el Premio Enderrock de la crítica al mejor disco en lengua no catalana.
Maika Makovski es una artista multidisciplinar que empezó a componer siendo aún una niña y, durante su carrera, ha colaborado con gente del nivel de John Parish en la producción (PJ Harvey, Eels) y girado con The Dubliners o The Jayhawks. Según sus promotores, en su exitosa carrera, se encuentra probablemente en su punto álgido a nivel creativo, con un sexto álbum editado el verano pasado, 'Chinook Wind', lleno de sensibilidad, que genera escalofríos en tu cuerpo de manera continuada e incontrolable. Un álbum mucho menos rockero que los anteriores, que presenta en directo de manera tanto audaz como triunfante, acompañada del Quartet Brossa de Cuerda.
El Músiques Disperses es un festival pionero de neo-folk en el estado español, galardonado recientemente con el premio Altaveu 2016, que tiene lugar en Lleida del 9 al 12 de marzo. Su director, Antoni Gorgues, ha destacado que el MUD se ha hecho un lugar en el panorama musical a base de insistir (ya son once ediciones) y gracias a que la gente que lo prueba se da cuenta de que lo que le parecía demasiado especializado, no lo es tanto y puede disfrutar de propuestas artísticas muy interesantes.
La edición de este año del MUD presenta artistas internacionales como Donovan, que ofrecerá en el Cafè del Teatre de l'Escorxador de Lleida el único concierto en Cataluña el domingo; Constantine, Aywa, Elektro Hafiz o Doug Shipton & Booty Carrell DJ's, que compartirán escenario con artistas nacionales como Maika Makovski & Brossa Quartet y Cálido Home. Es habitual que en este festival, organizado por Guerssen y el Ayuntamiento de Lleida, muchos artistas participantes no hayan dado conciertos en España con anterioridad y, en muchos casos, ni siquiera en Europa.
Multitud de nombres han pasado ya por el MUD, muchos bien conocidos (Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna Carta, Vashti Bunyan, BaBa ZuLa, Vieux Farka Touré) y muchos de ellos auténticos desconocidos que han sorprendido al público y han dejado huella de la filosofía del festival (Lisa o Piu, Circulus, Ashwin Batish, Lovely Luna, Sieben).