Maialen, la mujer asesinada en Vitoria, esperaba gemelos

29 de mayo de 2023 a las 13:46h

Maialen, una mujer de 32 años, fue encontrada muerta ayer a mediodía «con signos de violencia», en lo que la Ertzaina calificó de 'crimen machista', en una habitación de un aparthotel de Vitoria. Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer fue asesinada la tarde del sábado. Según El Correo, Maialen estaba embarazada de catorce semanas de gemelos.

La hija de la fallecida, de apenas tres años, estaba en la habitación llena de sangre. La niña estuvo más de doce horas con el cadáver de su madre, hasta la llegada de la policía vasca que la rescató.

La niña, después de pasar una revisión médica, que comprobó que estaba (físicamente) bien, la dejaron bajo la custodia de su abuela y madre de Maialen. La abuela fue quien alquiló la habitación en el aparthotel para Maialen, víctima acreditada de violencia de género.

CRIMEN MACHISTA

Desde un primer momento la Ertzaintza hizo público que se trataba de un crimen de violencia machista. Y el único sospechoso es la ex pareja sentimental de Maialen, con quien ya había sufrido episodios violentos con anterioridad.

El presunto asesino es el padre de la niña y también de los gemelos que esperaba Maialen. El hombre residía en el País Valenciano y se definía, en redes sociales, como 'empresario de éxito' y promotor musical.

EL PRESUNTO HOMICIDA HA SIDO DETENIDO

Las cámaras del establecimiento hotelero captaron al homicida la noche del sábado, cuando salía a la calle a pesar de tener una orden de alejamiento de Maialen.

La Guardia Civil y la Policía Nacional fueron alertadas por si la pareja de Maialen salía del País Vasco. Y, en efecto, la Guardia Civil lo detuvo ayer sobre las ocho de la tarde cuando viajaba en un taxi, a la altura de Zaragoza. La Ertzaina se hizo cargo del sospechoso.

OTRO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

En el País Valenciano, donde Maialen residía hasta hace poco, estaba catalogada como víctima con «riesgo extremo», según la Guardia Civil, cuerpo que llevó su caso.

Al regresar al País Vasco, la semana pasada, la Policía autonómica «le rebajó la categoría de riesgo a básico», ya que su ubicación en el aparthotel -en un principio, era secreta-. Se cree que la misma víctima le pasó la dirección a su ex pareja.

El juzgado de instrucción número 4 se ha hecho cargo del caso de violencia machista.