M. Pilar Cases: "En los Pirineos con poco presupuesto hacemos muchas cosas"

27 de julio de 2022 a las 14:25h

Los Juegos Olímpicos de invierno han puesto el foco en el debate sobre la infrafinanciación del Alt Pirineu i Aran. Tremp es uno de estos municipios que reclama que se les tenga en cuenta, más allá de los juegos, para ser competitivos con el resto de territorios y recibir las inversiones que les corresponde. Además, el municipio también tiene sobre la mesa interesantes proyectos como una cooperativa energética, la nueva escuela de música o la revitalización del comercio. La alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Cases, trata todos estos temas en esta entrevista en La Ciutat.

¿Cómo ha gestionado la pandemia en Tremp?

Al principio fue muy caótico. Nadie sabía nada y teníamos que improvisar. Era imprescindible que la gente estuviera al tanto de todo lo que pasaba en el municipio. Cuando tuvimos el primer ingresado por covid, lo comunicamos. En el momento de hacer los traslados de los pacientes, también lo explicamos para que la gente estuviera tranquila. Cada día por la mañana nos encontrábamos con la secretaría del Ayuntamiento y la policía local para valorar qué se tenía que comunicar o si teníamos que comprar algo. Cuando ya se podía salir unas horas, sectorizamos e hicimos rutas para no encontrarnos todos juntos.

El episodio de la Fundación Fiella fue muy dramático. Se nos murieron 64 abuelos y abuelas y fue muy duro para todos. Tenías que ir capeando. No podía llamar al anterior alcalde para preguntar qué hacer, porque Joan sabía menos que yo. Con la alcaldesa de Tàrrega hablamos muchas veces.

¿Cómo ha afectado económicamente esta crisis?

Afectó a todo lo que era el comercio, los hoteles y los restaurantes. En verano de 2020 hubo mucho turismo local y, por tanto, se reactivó. A nivel de Ayuntamiento los ingresos bajaron porque suspendimos licencias como las paradas del mercado, las terrazas o las cuotas de la escuela de música. La suerte que hemos tenido es que el Estado español nos ha dejado coger los remanentes, que era una reivindicación antigua.

La cultura es el otro sector que también ha sido muy golpeado. ¿En qué estado se encuentra?

La Feria de primavera -la fiesta del Cordero- la tuvimos que suspender y la Feria del Codony de 2020 la hicimos online. Lo que sí hicimos fue la Fiesta Mayor, creo que fuimos de los pocos pueblos que lo conseguimos. La realizamos en 2020 en unas carpas, sentados, con distancias, inscripciones previas y trajimos al grupo estrella que habíamos planeado, la Fúmiga. Esto no deja de ser promoción económica y a la gente le fue muy bien después de estar cerrados. Fue como un respiro. El año pasado sí que pudimos hacer la Feria del Codony y en 2022 hemos recuperado la del Cordero. Hacía falta porque hace que venga mucha gente. Si todo va bien, la Fiesta Mayor de este año será como toca.

Muchos ayuntamientos intentamos abastecernos de energía verde y bonifican las casas particulares para avanzar en la transición verde. ¿Qué hace Tremp en este sentido?

Hace años que tenemos bonificada la licencia de obras y el IBI. Con relación al edificio del Ayuntamiento, nos presentamos a unos Next Generation por eficiencia energética y sostenibilidad. Pondríamos placas en el tejado y cambiaríamos todos los cerramientos porque ahora hay mucho gasto en calefacción. Por otra parte, trabajamos en un proyecto de una comunidad energética. Por ejemplo, utilizar una pequeña parte de la energía de los tejados de la escuela Valldeflors para que los vecinos de los alrededores puedan jugar. Si todo va bien, será una cooperativa.

Además, tenemos grandes empresas que quieren poner grandes plantaciones de placas solares en los municipios de alrededor y nos hemos mostrado contrarios. No tiene sentido poner 70 hectáreas de placas para que se vayan a Barcelona. Toda la energía que fabrica el Pallars es verde, pero no se queda aquí. Somos geoparque de la UNESCO y el paisaje es uno de nuestros activos. Además, donde quieren poner las placas es donde están los yacimientos de huellas y huesos de los dinosaurios.

En la recogida de residuos también hay un cambio de paradigma. ¿Qué camino quiere emprender Tremp?

Queremos estudiar el puerta a puerta porque creemos que es la solución. No estamos lo suficientemente concienciados de que hay que reciclar y entonces no reciclamos suficiente. Nuestros vecinos del Pallars Sobirà hacen el puerta a puerta y reciclan un 80%. Ahora falta hacer un estudio para ver cómo lo hacemos y presentarlo al Consell Comarcal.

¿Se podrá iniciar este mandato?

Imposible. El tema de la covid ha frenado muchos planes que teníamos. Esto hace que se pare todo. Por ejemplo, la escuela de música era un proyecto de legislatura que lo hubiéramos empezado mucho antes.

Los posibles Juegos Olímpicos de invierno han levantado polvareda en los Pirineos. ¿Qué postura tiene usted?

La postura es un sí, pero no incondicional. Creemos que es una oportunidad para poner la marca Pirineos en el mundo, así lo hemos hecho saber al Gobierno. El modelo sostenible nos parece acertado, sin grandes infraestructuras que quedan en el territorio y lo único que hacen es estorbar. Ahora bien, no podemos permitir que se condicione las mejoras del Alt Pirineu i Aran a unos hipotéticos juegos olímpicos. El territorio está desequilibrado frente al resto de Cataluña. Por la geografía, porque es muy caro... lo sabemos, pero hay un déficit de inversión por parte de España y Cataluña.

Las mejoras deben ser sí o sí. Que además vienen unos juegos olímpicos que aceleran algunas actuaciones, perfecto. Queremos que en los presupuestos de la Generalitat conste una buena partida para el territorio, aparte de los juegos, y que el Estado español haga las carreteras. Que apuesten por un eje transpirenaico. Ahora mismo nosotros nos conectamos con Lleida, no con la Seu. Esto debe resolverse aparte de los juegos.

¿Qué espera de este último año de mandato?

Acabar las adoberías, el sendero junto al barranco, la escuela de música e intentar concretar los Next Generation de la eficiencia energética y uno del comercio para revitalizarlo. Sacar adelante la cooperativa energética para que esté en marcha para el próximo mandato.

Además, tenemos 100 km de carretera municipal. Me gustaría que la Generalitat nos diera 6 millones de euros para hacerlas todas. Que quizás no inviertan 9 millones en un metro de Barcelona y lo hagan en las carreteras de los Pirineos. Nosotros con poco hacemos mucho.

Noto mucha frustración por la sensación de abandono.

El Alt Pirineu i Aran tiene una complejidad que hace que no se pueda meter en el mismo saco que el resto de Cataluña. Ahora la diputación de Lleida lo está haciendo muy bien porque tiene una mirada amplia, la Generalitat también. No hay ningún municipio que tenga 302 km² y 28 núcleos de población. También a otros pueblos deben llegar todos los servicios para que sea competitivo. Cuando nos meten todos en el mismo saco, hay desigualdades. Deben hacerse políticas diferentes para lugares diferentes, pero falta un cambio de chip.

¿Por qué quieres que recuerden tu mandato?

Recordarán que he sido la primera mujer alcaldesa de Tremp. Desgraciadamente, también queda marcado por la pandemia de la covid. Si me recuerdan como una persona que ha hecho lo mejor posible de la ciudad y una buena persona, me doy por satisfecha

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído