Luz verde al proyecto de estaciones de recarga de vehículo eléctrico

10 de octubre de 2017 a las 11:13h

Aparcaments Municipals de Tarragona ha conseguido la subvención de la Generalitat de Catalunya para su proyecto de estaciones de recarga en el marco del Plan de Acción para el despliegue de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña (PIRVEC 2016-2019). El plan de empresa municipal es instalar 4 puntos de recarga semi rápida y 2 de rápida de acceso público. El proyecto ha recibido una ayuda total de 100.00 € de la Generalitat. Jose Juan Acero –presidente de Aparcaments Municipals de Tarragona- afirma que el objetivo inmediato es que "en todos los aparcamientos municipales tengan su cargador propio". No obstante, una de las otras cuestiones es "ir cambiando la flota de vehículos municipales para que sea eléctrica", que se irá haciendo a largo plazo y añade que: "la mayoría de ciudades europeas y españolas están a la altura y es un incentivo para que Tarragona también apueste".

Uno de los requisitos más valorados, además de extender la red de recarga, era que los proyectos permitan avanzar en la simplificación del acceso a dichas estaciones, de manera que los usuarios puedan utilizarla de la forma más fácil y cómoda posible. Por ello, todas las estaciones de acceso público que optaran a una ayuda deberían incorporar un sistema integrado que se pueda utilizar con el teléfono móvil. Esto posibilita que el usuario pueda acceder a la recarga -y pagarla, si es que hace falta- de manera instantánea sin necesitar ninguna tarjeta identificativa, "para así facilitar la rotación", explica Acero, aunque se está estudiando porque también "se debería limitar la ocupación del espacio", afirma el presidente.

Las 2 estaciones de acceso público de recarga rápida previstas por Aparcaments serán de 50 kW de potencia con sistema de pago integrado. Este tipo de puntos pueden cargar 120 kilómetros de autonomía en menos de 30 minutos. Las 4 estaciones de acceso público de recarga semi rápida proyectadas tendrán una potencia igual o superior a 20 kW, también con un sistema de pago integrado, y pueden cargar 100 kilómetros de autonomía en 1 hora.

Aparcaments tiene previstos los 2 puntos de recarga rápida en la Plaza Imperial Tàrraco y en la Vall de l'Arrabassada, y los 4 puntos de recarga semi rápida en la Avinguda Vidal i Barraquer, en Les Gavarres y dos puntos en la Anella Mediterrània.

Actualmente Aparcaments TGN dispone de tres estaciones de recarga en el aparcamiento de Saavedra. Josep Acero, ha remarcado "que la entrada en servicio de las 6 nuevas estaciones de recarga pondrán Tarragona en el mapa de ciudades amigas de los vehículos eléctricos", explica. El proyecto de instalación de estas estaciones de recarga cuenta con el apoyo de la Conselleria de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona y la Fundació Tarragona Smart Mediterranean.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído