Los Xiquets de Tarragona han presentado este domingo los actos conmemorativos de su 50 aniversario, que celebrarán desde la Santa Tecla de este año hasta septiembre del año que viene. Serán 50 eventos entre los que habrá homenajes a castelleras históricas de la colla, tertulias, actividades deportivas, jornadas castelleras o fiestas populares, entre otros. Durante la presentación celebrada en el jardín de la Casa Canals se ha dado a conocer la camisa conmemorativa del medio siglo de historia de los colchoneros, así como la imagen gráfica del 50 aniversario y merchandising relacionado con la efeméride. En el acto han participado miembros de la junta directiva de la colla, con la presencia del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, que se ha comprometido a hacer lo posible para que la entidad pueda volver a tener un local propio lo antes posible. La presentación ha sido el primero de los 50 actos que los Xiquets de Tarragona organizarán durante los próximos doce meses. La celebración oficial comenzará por Santa Tecla, ya que este año la colla llega a las "50 Teclas", tal y como ha recordado la presidenta de la entidad, Mireia González Mohedano. Mohedano ha puesto en valor la labor social de la colla durante todos estos años y ha destacado que va más allá de hacer castells.
Por su parte, el jefe de colla de los colchoneros, Oriol Peiró, ha hecho una mirada atrás a los orígenes de la entidad, situados hace "casi 200 años", momento desde el cual se tiene constancia de actividad castellera o de baile de valencianos en la ciudad. Peiró ha recordado que la primera colla tarraconense se creó en 1885. En 1926, antiguos miembros directos "de los primeros Xiquets de Tarragona" reemprendieron la actividad castellera después de unos años de frenada; y la evolución castellera en la ciudad llevó a crear los Xiquets de Tarragona, tal y como los conocemos ahora, en 1970. Estas tres fechas -1885, 1926 y 1970- aparecen en la camisa conmemorativa que los Xiquets han preparado para el medio siglo de vida. "Es motivo de máxima ilusión incorporar estas raíces a la prenda de ropa más significativa que tiene cualquier colla castellera", ha expuesto Peiró. 50 actos
Entre los eventos más señalados se encuentra la presentación del protocolo de la comisión de igualdad de la colla, este mismo septiembre, la exposición fotográfica "Viaje al origen de la esencia castellera" prevista para noviembre o el lanzamiento de un lote de vinos y cavas del 50 aniversario en diciembre. Para 2020 está previsto iniciar un álbum de cromos de la historia de los Xiquets, un homenaje a las castelleras históricas de la colla, la organización del 19º Torneo Casteller de fútbol, un encuentro de antiguos grallers o timbaleros, la jornada castellera de aniversario o la mesa redonda "La Tarragona castellera", entre otros. Nueva imagen corporativa
Para celebrar la efeméride los colchoneros han diseñado una imagen corporativa especial, basada en la silueta del escudo de la colla y el número 50 pintado con las rayas rojas y blancas que caracterizan la camisa de los colchoneros. "Teníamos muy claro que teníamos que partir de nuestro escudo", han explicado Laia Sabaté y Marc Solé, responsables de comunicación de la colla y autores del diseño. A partir de este nuevo logotipo se ha elaborado diferente material, entre el que destaca la camiseta conmemorativa que se pondrá a la venta. Octavi Torné, responsable de merchandising de los Xiquets e ilustrador, ha remarcado el vínculo de la colla con las fiestas de Santa Tecla, que en la camiseta se representa "a través de la unión del escudo de la colla y el Brazo de Santa Tecla". Además también se han creado un pañuelo, una bolsa y un damasco nuevos. La colla ha aprovechado el acto para reunir a sus castellers y hacer un ensayo especial en la plaza del Rei, previo a las jornadas de Santa Tecla.
