La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha adquirido ocho terminales para comunicarse más fácilmente y coordinarse mejor con la Policía Local y con el técnico municipal de Protección Civil, en situaciones de emergencia y en servicios de prevención de riesgo en actos en los que se prevé una gran afluencia de personas.
Estos terminales están conectados a la red Rescat, la red de radiocomunicaciones de emergencia y seguridad, propiedad de la Generalitat, que reúne a los cuerpos de seguridad y los gestores de infraestructuras de Cataluña. Desde el año 2012, el municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant está adherido a esta Red, lo que permite a la Policía Local tener canales de coordinación con otros servicios de seguridad y emergencias que también utilizan la red (Mossos d'Esquadra, otras policías locales, bomberos de la Generalitat, el Servicio de Emergencias Médicas, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Agencia Catalana del Agua y el Servicio Catalán de Tráfico, entre otros).
Con los nuevos dispositivos de que dispone ahora la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que están configurados para que puedan contactar directamente sólo con la Policía Local y con el técnico municipal de Protección Civil, la comunicación de la entidad con estos agentes será más ágil y segura. Y es que tal y como ha explicado el presidente de la Asociación, Antoni Tejón, este sistema de comunicación es más fiable que la telefonía móvil, "porque no se satura por llamadas de teléfonos móviles, dispone de sistemas de alimentación alternativos para soportar la falta de suministro eléctrico".
El concejal de Seguridad Ciudadana, Frederic Escoda, ha remarcado la utilidad de los nuevos terminales y de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, constituida en el año 2013. "En el municipio se organiza un gran volumen de actividades durante todo el año (carreras deportivas, fiestas, castillos de fuegos, correfocs, comidas populares, conciertos, pedaladas, ferias, etc.), donde se concentra mucha gente. Esto hace que sea necesario contar con grupo de voluntarios que realice funciones relacionadas con la atención y protección de la ciudadanía, en colaboración con la Policía Local", ha argumentado Escoda.