Desde las 11 de la mañana de este sábado, los visitantes ya pueden ver el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la primera obra documentada de Antoni Gaudí, en Tarragona. El arquitecto intervino cuando aún estaba cursando los estudios y, en la iglesia, de estilo neogótico, están presentes los arcos de catenaria que luego se reproducirán en otras obras de Gaudí. Las visitas incluyen una guía en papel donde, además de las características arquitectónicas, se explica la vinculación de Gaudí con el espacio y la parte más religiosa. La empresa organizadora, Expertus Turismo y Ocio, está iniciando los trámites para llevar al espacio una exposición de ámbito internacional, 'Gaudí y la misericordia'. Los visitantes reciben un dossier en cuatro idiomas para conocer a fondo el espacio. Con todo, la semana que viene, la empresa Expertus reunirá a varias compañías que organizan visitas guiadas para que puedan prepararse e incluir el santuario como un punto de interés en las rutas para grupos que impulsan. Así, este espacio formaría parte de la ruta modernista que pasea la ciudad. El dinero recaudado con las entradas se destinará a mejorar el santuario y restaurar partes que están dañadas.
El otro punto con el que trabaja Expertus, y también el rector del santuario, es en atraer 'Gaudí y la misericordia'. Se trata de una exposición que ha pasado por varias ciudades europeas y que centra su atención en la relación de Gaudí con Dios y cómo influía la religión en sus obras, según ha explicado la directora de Expertus, Marketa Stverakova. 'Gaudí y la misericordia', promovida por el presidente de la Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí, está compuesta de fotografías y textos y se mostraría hasta septiembre en el mismo santuario. Según Stverakova, los trámites para llevar la exposición se iniciarán la semana que viene.
Con el lema 'Gaudí. KM 0', se intenta captar la atención de los visitantes para que entren a conocer un espacio hasta ahora ignorado en Tarragona. Una de las primeras visitantes ha sido Montse Sanromà, vecina de la ciudad, que ha explicado que estudió hasta los diez años en el colegio contiguo al santuario, que también forma parte del conjunto, y que no sabía que era de Gaudí hasta este sábado. "Lo habríamos valorado más si lo hubiéramos sabido", explica. Por otra parte, ha criticado que no haya ninguna placa o cartel que haya identificado y dado a conocer el santuario.