Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Girona harán paros parciales el 8 y 12 de septiembre. Denuncian que la empresa encargada de este servicio en la terminal de Vilobí d'Onyar (Selva), Segurisa Servicios Integrales, no les ha pagado los complementos pactados con Fomento en la nómina de julio. Se trata del primer pago que la empresa tenía que hacer a la plantilla, de unas setenta personas, después de que recientemente haya ganado el concurso para ofrecer este servicio de vigilancia y seguridad. Afirman que la empresa ha incumplido con los pagos del plus aeroportuario, plus de radioscopia íntegro, el abono de la hora extra como recoge el convenio, abono de la dieta realizando jornadas de 12 horas, entre otros. La huelga, convocada por CCOO, UGT, USOC y ADN incluye paros de seis horas por día, repartidas en dos turnos. Los paros parciales se harán el 8 de septiembre (de 7 a 10 de la mañana y de las 14 h hasta las 17 h de la tarde) y el 12 del mismo mes (de las 8 hasta las 11 de la mañana y de las 15 h hasta las 18 h). La decisión de ir a la huelga se tomó de forma unánime por parte de todos los representantes de los trabajadores. Se ha convocado desde CCOO, UGT, USOC y ADN. El 9 de agosto pasado se comunicó a la empresa para "dar tiempo a la empresa a rectificar" pero ante la "falta de compromiso" de Segurisa Servicios Integrales se ha decidido mantener la convocatoria, según informa CCOO en un comunicado.
El motivo de la huelga es el incumplimiento de la empresa de pagar los complementos pactados con Fomento en la nómina del mes de julio. Se trata del primer salario que ha pagado a los trabajadores desde que resultó la ganadora del concurso para ofrecer este servicio convocado por AENA. Concretamente, la empresa no ha pagado el plus aeroportuario, el plus de radioscopia íntegro, el abono de la hora extra como recoge el convenio ni el abono de la dieta realizando jornadas de 12 horas, entre otros. Algunos de estos complementos se pactaron el noviembre pasado con Fomento y entraban en vigor este verano. Otros, estaban recogidos en el acuerdo de subrogación de la plantilla basándose en el convenio colectivo.
Para CCOO, estos impagos han causado un "grave perjuicio económico" a los trabajadores. La secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cataluña, Aurora Huerga, denuncia que algunos trabajadores han cobrado entre 300 y 400 euros menos de la nómina en función del puesto de trabajo y lamentan que el incumplimiento se haya producido ya en la primera nómina.
Cabe recordar que este no es el primer conflicto laboral de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Girona. En enero de 2017 ya se concentraron por los impagos de nóminas de Segur Ibérica (los meses de noviembre y diciembre del año anterior). En aquel momento, denunciaron que estaban en "tierra de nadie" porque la firma entró voluntariamente en concurso de acreedores después para no poder pagar las nóminas de los trabajadores y la empresa que accedió a comprarla, ICTS, inicialmente no se quería hacer cargo de los atrasos. Finalmente se llegó a un acuerdo y los trabajadores cobraron las cantidades pendientes. Ahora, sin embargo, con la entrada de Segurisa Servicios Integrales, se ha abierto un nuevo conflicto.
