Vecinos y vecinas del barrio de la Mariola han participado este martes en la grabación del videoclip "Mariola es nombre de mujer" a ritmo de garrotín. La iniciativa se ha impulsado a través del Plan Integral Mariola y el Plan de Desarrollo Comunitario de la zona con motivo del Día Internacional de la Mujer. El proyecto nace de la voluntad de aprovechar el garrotín, canción popular de Lleida, para reivindicar el papel de la mujer, así como del propio barrio.
En este proyecto se ha elaborado un garrotín "en femenino", con contenido en torno a la mujer y su empoderamiento. Una decena de entidades y asociaciones del barrio han colaborado en el videoclip: IES Templers, jóvenes del PFI, la Escuela de adultos, el Centro Cívico Mariola y la Asociación de Vecinos de La Mariola, entre otros.
Los participantes se han preparado una o dos estrofas antes de la grabación. El vídeo ha ido a cargo de "Replay Serveis Audiovisuals" y "Er Taqueta", grupo leridano de rumba y garrotines, se ha encargado de la música. El garrotín promueve el mestizaje entre culturas y es una música fácil y divertida que se caracteriza por su contenido irónico.
La grabación del vídeo se ha hecho esta mañana en diferentes localizaciones del Turó de Gardeny.